Mundo

Taiwán raciona suministro de agua por la peor sequía en décadas

Se estima que el racionamiento afectará a unos tres millones de personas y abarca a todo tipo de instalaciones, inclusive hospitales o el aeropuerto internacional de Taoyuan, 21 kilómetros al sur de la capital Taipei, el más importante de la isla.
Notimex
08 abril 2015 9:57 Última actualización 08 abril 2015 10:19
Etiquetas
Agua. (Cuartoscuro)

Agua. (Cuartoscuro)

TAIPEI.- La peor sequía en Taiwán en más de 60 años obligó al racionamiento de agua potable en varias zonas del norte de la isla, las cuales contarán con el líquido solo cinco días a la semana a partir de hoy.

El anunció coincidió con la decepción que mostró California, en Estados Unidos, al conocerse que sus expectativas de ahorro de agua quedaron lejos de las necesidades ante el embate que sufre por el mismo fenómeno de sequía.

En Taiwán se precisó que la represa de Shimen, que abastece a la zona norte, se encontraba a solo el 24.56 por ciento de su capacidad.


Se estima que el racionamiento afectará a unos tres millones de personas y abarca a todo tipo de instalaciones, inclusive hospitales o el aeropuerto internacional de Taoyuan, 21 kilómetros al sur de la capital Taipei, el más importante de la isla.

Sun Lih-chyun, portavoz del Ejecutivo, anunció la decisión gubernamental y agregó que se espera que la ciudadanía haga uso razonable del agua.

Por su parte la Agencia de Recursos Hídricos (ARH), del Ministerio de Economía, precisó que Taiwán registró el menor índice de precipitaciones desde 1947 en otoño e invierno pasados.

A su vez la oficina encargada del abasto hídrico en el sur de la isla anunció que el racionamiento en esa región podría comenzar a fines de este abril en lugar del final de mayo, como se había previsto.

La decisión podría tomarse el próximo viernes, luego de que se evalúe la caída del volumen de agua del río Kaoping, y acotó que las represas de Nanhua, Zengwen y Wushantou, que alimentan al sur taiwanés, muestran niveles aceptables.

Horas antes, a casi 11 mil kilómetros de distancia, la oficina de control de recursos hidráulicos de California había anunciado que el consumo de agua en áreas urbanas se había reducido el pasado febrero en 2.8 por ciento respecto al mismo mes de 2013, luego que en enero se había logrado el ocho por ciento.

Felicia Marcus, jefa de la oficina estatal de Agua, dijo que si bien muchas ciudades habían reducido su consumo de agua, no habían sido ni las suficientes ni en suficiente volumen ante las necesidades.

Llamó a reducir de inmediato el uso del líquido para riego al mínimo, pues así se podría alcanzar una tasa de ahorro de 25 por ciento en los próximos meses, ya que la mitad de agua en la entidad se destina a uso fuera de las casas.

Todas las notas MUNDO
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela
Uruguay exportaría aceite de cannabis medicinal a México
Sube a 276 el número de muertos por explosiones en Somalia
Oposición parte como favorita en comicios regionales en Venezuela
Comunidad LGBT, una de las más afectadas con fin del DACA
Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica
Puigdemont pide"calma" a horas de expirar ultimátum