Mundo

Tailandia vive momentos de mayor violencia; protestas dejan 4 muertos

Los más recientes enfrentamientos entre manifestantes antigobierno y la policía dejaron cuatro muertos, en medio de la crisis política que se recrudece.
Reuters
18 febrero 2014 10:11 Última actualización 18 febrero 2014 10:49
Enfrentamientos en Tailandia

Enfrentamientos en Tailandia. (Reuters)

BANGKOK.- Los más recientes enfrentamientos entre policías y manifestantes antigubernamentales que exigen la renuncia de la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, dejaron cuatro muertos, entre ellos un policía.

Los enfrentamientos fueron los más intensos de la última etapa de una batalla política de ocho años que enfrenta a la clase media de Bangkok y la élite dirigente con los partidarios mayormente pobres y de zonas rurales de Yingluck y su hermano multimillonario, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Testigos afirman haber visto a la policía usando sus armas en una zona próxima al puente Phan Fa, en el barrio viejo de la capital, mientras que fuentes de seguridad afirman que la policía quedó bajo fuego de un francotirador apostado en un techo de la zona, donde también se habían lanzado granadas; un policía murió por un disparo y varios resultaron heridos por una granada.

El sitio de Internet del Centro Médico Erawan dijo que tres manifestantes también murieron por disparos. El centro indicó además que había 64 heridos, sin especificar cuántos de ellos eran policías y cuántos civiles.

Funcionarios de seguridad dijeron previamente que 15 mil oficiales participaban del operativo "Misión Paz para Bangkok", para contener los reclamos en zonas alrededor de la Casa de Gobierno en el centro de la ciudad y de otras oficinas gubernamentales en el norte de la capital. En dos sitios de protesta se arrestaron a 183 manifestantes, según cifras de la policía.

Yingluck ha sido obligada a abandonar sus oficinas en la Casa de Gobierno por los manifestantes, liderados por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, quienes además han bloqueado las principales intersecciones desde mediados de enero.

Los manifestantes emprendieron su protesta en noviembre, con las finalidad de derrocar a Yingluck, a quien consideran una delegada de su hermano mayor Thaksin, un ex magnate de las telecomunicaciones derrocado en un golpe militar en el 2006.