Tailandia busca ofertas para construir tren de alta velocidad a China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tailandia busca ofertas para construir tren de alta velocidad a China

COMPARTIR

···

Tailandia busca ofertas para construir tren de alta velocidad a China

El Ministerio de Transporte tailandés espera recibir este mes diseños detallados de la República Popular, su socio en el proyecto.

Bloomberg Por Natnicha Chuwiruch
25/06/2018
Actualización 25/06/2018 - 8:35

Tailandia buscará en el cuarto trimestre ofertas para un proyecto de tren de alta velocidad de 180 mil millones de baht ( aproximadamente 5 mil 500 millones de dólares) que se inscribe en un plan más amplio de una red ferroviaria a China.

El oferente construirá la primera mitad de la red en Tailandia, indicó el jueves en una entrevista el ministro de Transporte tailandés, Arkhom Termpittayapaisith.

Su ministerio espera recibir este mes diseños detallados de China, su socio en el proyecto, para luego aprobarlos en agosto e iniciar el proceso de licitación de la ruta de 253 kilómetros.

“Tenemos que aprobar los diseños para poder seguir adelante con el siguiente paso, que es determinar quién será el contratista que construya esa parte”, explicó Arkhom.

El Gobierno militar de Tailandia, que tomó el poder en 2014, ha dado prioridad a los proyectos de infraestructura a los efectos de ampliar los motores de crecimiento económico y generar oportunidades de empleo.

Se estima que el año próximo habrá elecciones generales, lo que plantea el tema de si un gobierno civil apoyará o no los proyectos emblemáticos de la junta.

Arkhom ha dicho antes que Tailandia tendrá que honrar algunos de los contratos ya firmados con China.

La construcción de una pequeña parte de la red ferroviaria de alta velocidad comenzó en diciembre.

Una vez que comience la licitación en el cuarto trimestre, el Ministerio de Transporte impulsará el proceso de diseño de la siguiente etapa, que tiene un valor contractual de 171 mil millones de baht para el tramo de 355 kilómetros que atraviesa Tailandia hasta la frontera de Laos, comentó el ministro.

Tailandia mantiene conversaciones con China por un préstamo para el proyecto y negocia condiciones como la tasa de interés y un contrato accionario de 8 mil millones de baht, detalló Arkhom.

Además del proyecto con China, está previsto que en 2020 comience la construcción de un proyecto conjunto de tren de alta velocidad de 490 mil millones de baht con Japón.

El estudio inicial para la mitad de la línea de 672 kilómetros desde Bangkok hasta Chiang Mai ya está casi completo y ambos gobiernos negocian el modelo de inversión, explicó

“La cantidad de autos crece año a año. Queremos que la gente deje de usar autos privados y se desplace hacia el transporte público”, señaló Arkhom.

El primer ministro Prayuth Chan-Ocha, el excomandante del ejército que encabezó el golpe de estado hace más de cuatro años, visitó el Reino Unido y Francia la semana pasada a los efectos de promover la infraestructura y otras oportunidades de inversión.

Thai Airways International y Airbus firmaron un acuerdo durante el viaje para el desarrollo de un centro de remodelación, reparación y mantenimiento de aviones en Tailandia. Arkhom dijo que la construcción podría comenzar el año próximo.