Mundo

Medidas antitabaquismo redujeron índice mundial de consumo de tabaco

El tratado contra el tabaquismo, que entró en vigor en 2005, ayudó a que la tasa de fumadores pasara de 24.7 por ciento en 2005 a 22.2 por ciento en 2015 entre los países integrantes, que aplicaron medidas como mayores impuestos al tabaco.
AFP
21 marzo 2017 21:0 Última actualización 21 marzo 2017 21:33
tabaquismo


En promedio, la tasa de tabaquismo en los 126 países estudiados pasó de 24.7 por ciento en 2005 a 22.2 por ciento en 2015. (Bloomberg)

El tratado mundial contra el tabaco permitió una reducción de 2.5 puntos en las tasas de tabaquismo en el mundo, indicaron el miércoles expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un informe de los expertos de la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco (OMS-CCLAT), publicado en la revista The Lancet, la tasa de fumadores cayó de manera marcada en los países que implementaron varias de las medidas fijadas cuando entró en vigor el acuerdo en 2005, sugiriendo así que las políticas contra el tabaco tienen resultados.

El tratado, firmado por 168 países, entró en vigor en 2005. Las partes aceptaron introducir o incrementar los impuestos al tabaco, crear zonas libres de humo, introducir advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, prohibir la publicidad del tabaco o ayudar a los fumadores a dejar el hábito.

El estudio, que se basa en informaciones de 126 países, muestra que el tratado "fue un éxito para reducir el tabaquismo en los países que se comprometieron firmemente en su implementación", escribió uno de los co-autores del informe, Geoffrey Fong, profesor de la Universidad de Waterloo.

1
 

 

Cigarros


El consumo de tabaco provoca unas seis millones de muertes por año y genera gastos en salud y en pérdida de productividad de más de un billón de dólares anuales.

En promedio, la tasa de tabaquismo en los 126 países estudiados pasó de 24.7 por ciento en 2005 a 22.2 por ciento en 2015, según el estudio.

Sin embargo, las tendencias varían de un país a otro. La tasa de tabaquismo disminuye en 90 países y aumenta en 24, mientras que se mantiene estable en 12.

Entre 2007 y 2014 los países de Europa del Norte y de América del Sur implementaron una importante serie de políticas para reducir la demanda, con fuertes reducciones de la frecuencia del tabaquismo (respectivamente de 7.1 puntos y 6.8 puntos).


La región africana en cambio introdujo muy pocas de esas políticas. La tasa de tabaquismo aumentó de 3.4 puntos en África del Oeste, 12.6 puntos en África Central y 4.6 puntos en África del Norte.

La medida que más se impulsó en 2014 fue la prohibición de fumar en lugares públicos (35 de 126 países la instauraron, de los cuales 28 entre 2007 y 2014).

La restricción de la publicidad fue la menos aplicada, con sólo 16 de los 126 países (12 entre 2007 y 2014). Esta medida permite reducir la cantidad de nuevos fumadores, en particular entre los jóvenes, subraya el estudio.

En 2014, 16 por ciento de los países impulsaron medidas para ayudar a los fumadores a dejar el hábito y un cuarto adoptó advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.

Un quinto de los países impuso un impuesto elevado al tabaco. Es la medida generalmente más eficaz para reducir el tabaquismo, en particular en los países con ingresos bajos o intermedios en donde los fumadores son más sensibles a los precios.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte