Mundo

Medidas antitabaquismo redujeron índice mundial de consumo de tabaco

El tratado contra el tabaquismo, que entró en vigor en 2005, ayudó a que la tasa de fumadores pasara de 24.7 por ciento en 2005 a 22.2 por ciento en 2015 entre los países integrantes, que aplicaron medidas como mayores impuestos al tabaco.
AFP
21 marzo 2017 21:0 Última actualización 21 marzo 2017 21:33
tabaquismo


En promedio, la tasa de tabaquismo en los 126 países estudiados pasó de 24.7 por ciento en 2005 a 22.2 por ciento en 2015. (Bloomberg)

El tratado mundial contra el tabaco permitió una reducción de 2.5 puntos en las tasas de tabaquismo en el mundo, indicaron el miércoles expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un informe de los expertos de la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco (OMS-CCLAT), publicado en la revista The Lancet, la tasa de fumadores cayó de manera marcada en los países que implementaron varias de las medidas fijadas cuando entró en vigor el acuerdo en 2005, sugiriendo así que las políticas contra el tabaco tienen resultados.

El tratado, firmado por 168 países, entró en vigor en 2005. Las partes aceptaron introducir o incrementar los impuestos al tabaco, crear zonas libres de humo, introducir advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, prohibir la publicidad del tabaco o ayudar a los fumadores a dejar el hábito.

El estudio, que se basa en informaciones de 126 países, muestra que el tratado "fue un éxito para reducir el tabaquismo en los países que se comprometieron firmemente en su implementación", escribió uno de los co-autores del informe, Geoffrey Fong, profesor de la Universidad de Waterloo.

1
 

 

Cigarros


El consumo de tabaco provoca unas seis millones de muertes por año y genera gastos en salud y en pérdida de productividad de más de un billón de dólares anuales.

En promedio, la tasa de tabaquismo en los 126 países estudiados pasó de 24.7 por ciento en 2005 a 22.2 por ciento en 2015, según el estudio.

Sin embargo, las tendencias varían de un país a otro. La tasa de tabaquismo disminuye en 90 países y aumenta en 24, mientras que se mantiene estable en 12.

Entre 2007 y 2014 los países de Europa del Norte y de América del Sur implementaron una importante serie de políticas para reducir la demanda, con fuertes reducciones de la frecuencia del tabaquismo (respectivamente de 7.1 puntos y 6.8 puntos).


La región africana en cambio introdujo muy pocas de esas políticas. La tasa de tabaquismo aumentó de 3.4 puntos en África del Oeste, 12.6 puntos en África Central y 4.6 puntos en África del Norte.

La medida que más se impulsó en 2014 fue la prohibición de fumar en lugares públicos (35 de 126 países la instauraron, de los cuales 28 entre 2007 y 2014).

La restricción de la publicidad fue la menos aplicada, con sólo 16 de los 126 países (12 entre 2007 y 2014). Esta medida permite reducir la cantidad de nuevos fumadores, en particular entre los jóvenes, subraya el estudio.

En 2014, 16 por ciento de los países impulsaron medidas para ayudar a los fumadores a dejar el hábito y un cuarto adoptó advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.

Un quinto de los países impuso un impuesto elevado al tabaco. Es la medida generalmente más eficaz para reducir el tabaquismo, en particular en los países con ingresos bajos o intermedios en donde los fumadores son más sensibles a los precios.

Todas las notas MUNDO
Sismo golpea Alaska; desactivan alertas de tsunami
Volcán en Filipinas emite ríos de lava y columnas de cenizas
Estados Unidos quiere abandonar el acuerdo nuclear con Irán: Pence
Terremoto remece capital de Indonesia, hay heridos y daños en edificios
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Sign up for free