Mundo

Syriza encabeza sondeos griegos; será el fin de la 'humillación': Tsipras

El líder de la izquierda, Alexis Tsipras, instó a los griegos a dar a Syriza una victoria rotunda en los comicios del domingo para que el país pueda revertir cuatro años de austeridad bajo los términos de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Reuters
23 enero 2015 7:43 Última actualización 23 enero 2015 7:43
Grecia

El líder de la izquierda estuvo acompañado  por el líder del movimiento izquierdista español Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)

ATENAS. El líder izquierdista griego Alexis Tsipras dijo a miles de personas reunidas en Atenas que estaba cerca el fin de una "humillación nacional", después de que sondeos de opinión mostraron que su partido Syriza sacaba ventaja a días de las elecciones.

Tsipras instó a los griegos a dar a Syriza una victoria rotunda en los comicios del domingo para que el país pueda revertir cuatro años de austeridad bajo los términos de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"El lunes, la humillación nacional habrá acabado. Terminaremos con las órdenes del exterior", dijo Tsipras, de 40 años, a seguidores que ondeaban banderas en su mayor acto electoral. "Estamos pidiendo una primera oportunidad para Syriza. Podría ser la última oportunidad para Grecia", agregó.

Tsipras ha puesto nerviosos a los mercados financieros con la promesa de poner fin a los recortes de austeridad y la exigencia de renegociar los términos de endeudamiento del país. Su mensaje ha resonado entre los griegos que luchan con un desempleo superior al 25 por ciento y reducción de salarios y pensiones.

"Estoy votando por Tsipras porque incluso mis padres, después de 40 años de trabajo, no tienen dinero para pagar la calefacción", dijo la profesora Maria Labridou, de 55 años, en el acto. "Es nuestra única esperanza, la única salida", agregó.

Tsipras estuvo en el escenario por el líder del movimiento izquierdista español Podemos. Los seguidores ondearon banderas griegas y carteles que decían "¡Cambia Grecia, cambia Europa!", mientras altoparlantes transmitían la letra de la canción de Leonard Cohen "First we take Manhattan, then we take Berlin".

"El viento de cambio democrático está soplando, un cambio en Europa, un cambio en Grecia", dijo Pablo Iglesias, el líder de Podemos a la manifestación. "Se llama Syriza en Grecia y en España se llama Podemos", agregó.

Cuatro sondeos mostraron que Syriza amplió su liderazgo sobre los conservadores del primer ministro Antonis Samaras con apenas un día de campaña por delante. Samaras realizará su último acto electoral este viernes.

Un sondeo de Metron Analysis que será publicado este viernes mostró el liderazgo de Syriza sobre el partido Nueva Democracia creciendo a 5,3 puntos desde 4,6 puntos. Syriza obtendría el 36 por ciento de los votos, dejándolo al borde de una victoria rotunda, mostró la encuesta.

Un segundo sondeo realizado por Rass mostró a Syriza liderando por 4,8 puntos, mientras una tercera encuesta de GPO para Mega TV mostró al partido izquierdista con un liderazgo de 6 puntos, por encima de los 4 puntos registrados en una medición previa.

Una cuarta encuesta de Mar para Alpha TV mostró que Syriza mantenía un liderazgo de 6,2 puntos, por encima de 3,2 de un sondeo anterior.

La elección es seguida de cerca por los mercados financieros que temen que una victoria de Syriza pueda llevar a un estancamiento con la Unión Europea y prestamistas del Fondo Monetario Internacional y dejar al país cerca de la bancarrota o de una salida de la zona euro.

Bajo la ley electoral griega, los partidos deben asegurar un 3 por ciento de los votos para ingresar al Parlamento de 300 bancas. El mayor partido obtiene un extra de 50 asientos.

El nivel requerido para ganar la elección depende de la porción de los votos conseguidos por los partidos que no logran cruzar el umbral.

Todas las notas MUNDO
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May