Mundo

Syriza tiene ventaja sobre Nueva Democracia, revela sondeo en Grecia

El sondeo de la firma ProRata dio a Syriza, liderada por el exprimer ministro Alexis Tsipras, un 28.5% de las preferencias y a Vangelis Meimarakis de Nueva Democracia un 23.5%. La elección se realizará el 20 de septiembre.
Reuters
11 septiembre 2015 7:38 Última actualización 11 septiembre 2015 9:1
Alexis Tsipras, primer ministro griego (Reuters/Archivo)

Alexis Tsipras, primer ministro griego (Reuters/Archivo)

ATENAS.- El partido de izquierda Syriza lograría cinco puntos de ventaja sobre los conservadores de Nueva Democracia en los comicios generales en Grecia, de acuerdo a un sondeo que le otorgó el liderazgo más claro entre 18 encuestas.

Los partidos han estado en una pelea muy ajustada en la carrera para las elecciones del 20 de septiembre. Todas las encuestas publicadas este mes mostraban hasta ahora una brecha de un punto porcentual o menos entre los dos principales rivales.

Pero el sondeo de este viernes de la firma ProRata, publicada en el periódico de izquierda Efimerida ton Syndakton dio a Syriza, liderada por el exprimer ministro Alexis Tsipras, un 28.5 por ciento de las preferencias y a Vangelis Meimarakis de Nueva Democracia un 23.5 por ciento.

Otras encuestadoras señalaron que es demasiado pronto para sacar conclusiones de los datos, obtenidos en un sondeo entre el 7 y el 9 de septiembre, debido a la gran cantidad de indecisos.

"No hay una clara tendencia aún en favor de una u otra dirección. Esta ambigüedad podría concluir la próxima semana o incluso el mismo día de la elección, dijo Thomas Gerakis, jefe de la agencia encuestadora Marc.

Tsipras y Meimarakis han dedicado mucho tiempo de sus campañas a intercambiar acusaciones sobre la crisis económica del país, la crisis de inmigración y la corrupción.

Ninguno de los partidos parece encaminado a tener una mayoría parlamentaria contundente, por lo que los líderes también se han aproximado a la tarea de dibujar alianzas para el período postelectoral.