Mundo

Sylvia Mathews, la nueva mujer al frente del 'Obamacare'

La nueva secretaria de Salud fungía como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca y antes había sido presidenta para desarrollo global de la Fundación Gates y de la Fundación Wal-Mart.
AP
11 abril 2014 13:47 Última actualización 11 abril 2014 13:47
Obama durante la presentación de Mathews. (Reuters)

Obama durante la presentación de Mathews. (Reuters)

WASHINGTON. El presidente Barack Obama elogió el viernes a la secretaria saliente de Salud, Kathleen Sebelius, por ayudar a enderezar el programa del seguro de salud después de un comienzo tortuoso y postuló para sucederla a Sylvia Mathews Burwell, una colaboradora de la Casa Blanca con la que busca superar el daño político.

"Bajo el liderazgo de Kathleen, su equipo dio vuelta a la esquina, lo arregló, hizo el trabajo", afirmó Obama en una ceremonia en la Casa Blanca el viernes por la mañana. "Y el resultado final habla por sí mismo".

Unas 7.5 millones de personas se han inscrito para al nuevo seguro de salud, lo que excedió las expectativas después que las dificultades con el ciberportal en la red obstaculizaron las afiliaciones durante semanas cuando se abrió el periodo de inscripciones en el otoño.

Obama nombró a su directora de presupuesto, Sylvia Mathews Burwell, para sustituir a Sebelius, calificándola de "ejecutiva comprobada" que sabe cómo conseguir resultados. La postulación de Burwell, que fue confirmada unánimemente por el Senado para su cargo actual el año pasado, parecía destinada a evitar una disputa por la confirmación en un año electoral.

"La vez pasada fue confirmada por unanimidad", dijo Obama. "Supongo que no han cambiado muchas cosas desde entonces".
Mathews Burwell, su sucesora, fungía como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca y antes había sido presidenta para desarrollo global de la Fundación Gates y de la Fundación Wal-Mart.

“Es una administradora probada que ha mostrado su capacidad para conducir grandes equipos, forjar fuertes relaciones y entregar excelentes resultados al más alto nivel, y lo ha hecho tanto en el sector público como privado”, dijo Obama.

UN DETORIORO QUE NO SE PUDO REPARAR

Sebelius, que se ha desempeñado como directora de Salud y Servicios Humanos durante cinco años, fue decisiva para que el Congreso aprobara la ley de salud en 2010. Pero su período se vio empañado por los numerosos problemas técnicos que obstaculizaron las inscripciones durante semanas, lo que provocó solicitudes de renuncia por parte de los republicanos.

Aunque Obama respaldó a la funcionaria públicamente durante todo el proceso, se tornó evidente que relación con la Casa Blanca se había deteriorado. Al anunciar su renuncia el viernes, Sebelius dijo que su trabajo con la ley de salud fue "la causa de mi vida".

"Estamos en la vanguardia de un cambio nacional largamente demorado", afirmó.

El cambio tiene lugar una semana después que se cerraron las afiliaciones para el primer año de seguro de salud de la ley promovida por Obama.

Las primeras semanas del período de inscripción se vieron empañadas por dificultades en el ciberportal, lo que provocó tirantez entre Sebelius y la Casa Blanca. Aunque el gobierno salió bien parado y excedió sus expectativas, la recuperación no fue suficiente para acallar las críticas de los republicanos a Sebelius.

Aun con una inscripción numerosa, persisten los problemas de la puesta en práctica. El gobierno debe mejorar el servicio al cliente para millones de personas que tratan de orientarse en el nuevo sistema. Y existe preocupación de que el costo de las coberturas pueda aumentar en 2015.

En el frente político, los republicanos en el Congreso se oponen implacablemente a la ley del seguro de salud, aunque varios gobernadores republicanos han aceptado la expansión del seguro dentro de Medicaid, un programa que cubre a los ciudadanos más pobres.

Con información de Notimex

Todas las notas MUNDO
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Facebook dará a conocer cuentas falsas de propaganda rusa
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak