Mundo

Sylvia Mathews, la nueva mujer al frente del 'Obamacare'

La nueva secretaria de Salud fungía como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca y antes había sido presidenta para desarrollo global de la Fundación Gates y de la Fundación Wal-Mart.
AP
11 abril 2014 13:47 Última actualización 11 abril 2014 13:47
Obama durante la presentación de Mathews. (Reuters)

Obama durante la presentación de Mathews. (Reuters)

WASHINGTON. El presidente Barack Obama elogió el viernes a la secretaria saliente de Salud, Kathleen Sebelius, por ayudar a enderezar el programa del seguro de salud después de un comienzo tortuoso y postuló para sucederla a Sylvia Mathews Burwell, una colaboradora de la Casa Blanca con la que busca superar el daño político.

"Bajo el liderazgo de Kathleen, su equipo dio vuelta a la esquina, lo arregló, hizo el trabajo", afirmó Obama en una ceremonia en la Casa Blanca el viernes por la mañana. "Y el resultado final habla por sí mismo".

Unas 7.5 millones de personas se han inscrito para al nuevo seguro de salud, lo que excedió las expectativas después que las dificultades con el ciberportal en la red obstaculizaron las afiliaciones durante semanas cuando se abrió el periodo de inscripciones en el otoño.

Obama nombró a su directora de presupuesto, Sylvia Mathews Burwell, para sustituir a Sebelius, calificándola de "ejecutiva comprobada" que sabe cómo conseguir resultados. La postulación de Burwell, que fue confirmada unánimemente por el Senado para su cargo actual el año pasado, parecía destinada a evitar una disputa por la confirmación en un año electoral.

"La vez pasada fue confirmada por unanimidad", dijo Obama. "Supongo que no han cambiado muchas cosas desde entonces".
Mathews Burwell, su sucesora, fungía como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca y antes había sido presidenta para desarrollo global de la Fundación Gates y de la Fundación Wal-Mart.

“Es una administradora probada que ha mostrado su capacidad para conducir grandes equipos, forjar fuertes relaciones y entregar excelentes resultados al más alto nivel, y lo ha hecho tanto en el sector público como privado”, dijo Obama.

UN DETORIORO QUE NO SE PUDO REPARAR

Sebelius, que se ha desempeñado como directora de Salud y Servicios Humanos durante cinco años, fue decisiva para que el Congreso aprobara la ley de salud en 2010. Pero su período se vio empañado por los numerosos problemas técnicos que obstaculizaron las inscripciones durante semanas, lo que provocó solicitudes de renuncia por parte de los republicanos.

Aunque Obama respaldó a la funcionaria públicamente durante todo el proceso, se tornó evidente que relación con la Casa Blanca se había deteriorado. Al anunciar su renuncia el viernes, Sebelius dijo que su trabajo con la ley de salud fue "la causa de mi vida".

"Estamos en la vanguardia de un cambio nacional largamente demorado", afirmó.

El cambio tiene lugar una semana después que se cerraron las afiliaciones para el primer año de seguro de salud de la ley promovida por Obama.

Las primeras semanas del período de inscripción se vieron empañadas por dificultades en el ciberportal, lo que provocó tirantez entre Sebelius y la Casa Blanca. Aunque el gobierno salió bien parado y excedió sus expectativas, la recuperación no fue suficiente para acallar las críticas de los republicanos a Sebelius.

Aun con una inscripción numerosa, persisten los problemas de la puesta en práctica. El gobierno debe mejorar el servicio al cliente para millones de personas que tratan de orientarse en el nuevo sistema. Y existe preocupación de que el costo de las coberturas pueda aumentar en 2015.

En el frente político, los republicanos en el Congreso se oponen implacablemente a la ley del seguro de salud, aunque varios gobernadores republicanos han aceptado la expansión del seguro dentro de Medicaid, un programa que cubre a los ciudadanos más pobres.

Con información de Notimex

Todas las notas MUNDO
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos