Mundo

Suspensión de reforma migratoria es xenofobia, indican activistas

Organizaciones defensoras de los migrantes en Estados Unidos calificaron como una acción xenofóbica el suspender la acción ejecutiva sobre migración del presidente Barack Obama en favor de cinco millones de migrantes.
Roxana González
17 febrero 2015 20:46 Última actualización 18 febrero 2015 5:0
Cerca de 53 millones de hispanos vive en Estados Unidos. (Archivo/Cuartoscuro)

Defensores de los derechos de los migrantes en Estados Unidos confían en que el bloqueo a la reforma migratoria de Obama será temporal. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Como una muestra de la xenofobia y el racismo que aún predomina en Estados Unidos en contra de los migrantes, calificaron grupos de apoyo a indocumentados en esa nación, la decisión del juez Andrew S. Hanen, de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, de suspender temporalmente la acción ejecutiva sobre migración del presidente Barack Obama, que daría alivio a unos cinco millones de ilegales, cuatro millones de los cuales serían mexicanos.

Organizaciones como Reforma Migratoria, Centro Nacional de Derecho de Inmigración y el Comité de Mexicanos en el Exterior, (CME) llamaron, en entrevista con El Financiero, a seguir la lucha por la regularización de los migrantes que no cuentan con estancia legal en la Unión Americana y la reunificación familiar de millones de niños que se encuentran separados de sus padres a causa de las deportaciones.

“Sin duda la xenofobia, el racismo y el sentimiento antimigrante vuelve a imponerse a la cordura y la sensatez de poner un remedio a la situación que viven todos los días los indocumentados en Estados Unidos”, afirmó Al Rojas, portavoz de Comité de Mexicanos en el Exterior.

Consideró, sin embargo, que se trata de una medida temporal que seguramente será desechada “en unas semanas”.

“Los migrantes y sus familias, sus comunidades, no deberían tener miedo. De hecho esa es la intención detrás de esta demanda de tono político; la intención es crear confusión y miedo en nuestras comunidades, pero la lucha seguirá, estamos convencidos de que esta medida será eventualmente revocada y nuestras comunidades deben estar preparadas para acogerse a los programas”, afirmó por su parte Marielena Hincapié, directora ejecutiva del centro Nacional de Derecho de Inmigración.

Javier Otero, integrante de la organización Reforma Migratoria coincidió en señalar que se trata de sólo un retraso por lo que los migrantes deben seguir preparando sus documentos para aplicar a los beneficios eventualmente.

"Las personas que calificarían para DACA y DAPA todavía son de baja prioridad para ser deportados y no deben ser deportados, la lucha seguirá y no nos daremos por vencidos", afirmó.

Advirtió que de lo contrario, "los latinos cobrarán la factura a los republicanos en las próximas elecciones presidenciales".

1
    

     

Bloquean reforma migratoria de Barack Obama. (Bloomberg)


¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

Las esperanzas de millones de indocumentados, en su mayoría mexicanos, para regularizar su estancia en EU, sufren nuevamente un golpe, ya que además del fallo del juez Andrew Hanen el reloj sigue su marcha y el 28 de febrero se agotarán los fondos del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), sin que el Congreso llegue a un acuerdo para asignarle presupuesto.

La mayoría republicana en ambas cámaras pretende aprobar recursos para el DHS en este año fiscal sin incluir los que la agencia, a cargo del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, requiere para empezar los trámites en apoyo a los inmigrantes contemplados en la orden ejecutiva del presidente Barack Obama.

En tres ocasiones la minoría demócrata del Senado bloqueó iniciativas de los republicanos en ese sentido y en la Cámara baja, su titular, John Boehner, advirtió que está dispuesto a dejar pasar la fecha límite si no hay un acuerdo.

Con ello, cerca de 200 mil de los 230 mil empleados del DHS, una de las dependencias federales más grandes, continuarían trabajando, pero sin cobrar su salario.

Todas las notas MUNDO
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio