Mundo

Suspensión de beneficios a migrantes será medida provisional: Medina Mora

El embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora, aseguró que existe jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia estadounidense para echar abajo este recurso del juez texano, por lo que la suspensión del programa de beneficios a migrantes mexicanos será provisional.
Rivelino Rueda
17 febrero 2015 19:50 Última actualización 17 febrero 2015 19:50
Medina Mora participa en la 26 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules que se realiza en el DF. (Cuartoscuro)

Medina Mora participó en el foro "Los retos de la integración Norteamericana: las relaciones con Estados Unidos y Canadá", que se realiza en el Senado de la República. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, confió en que el Departamento de Justicia de esa nación realice una apelación en las próximas horas para revertir la suspensión del programa de beneficios a migrantes mexicanos que dictó un juez federal de Texas.

Al participar en el foro “Los retos de la integración Norteamericana: las relaciones con Estados Unidos y Canadá”, que se realiza en el Senado de la República, el diplomático dijo que ya existe jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Unión Americana para echar abajo este recurso del juez texano.

El embajador manifestó su optimismo en que a la brevedad estas acciones anunciadas por el presidente Barack Obama puedan tener permanencia en el futuro y cambiar la circunstancia de dignidad, oportunidades y certidumbre para la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

Medina Mora destacó que en lo que se supere ese “obstáculo judicial temporal” para la puesta en marcha de estas medidas a favor de los migrantes mexicanos jóvenes, la embajada que preside ya instruyó a los consulados a orientar jurídicamente a los connacionales, para evitar que se den abusos.

Subrayó que la integración con la Unión Americana no es sólo económica, ya que actualmente viven en aquella nación más de 34 millones de personas de origen mexicano.

Expuso que la dinámica demográfica de esta comunidad es muy distinta al resto de los Estados Unidos, ya que “es una población en promedio mucho más joven que el resto, y además con índices de fertilidad mucho más altos”.

“Esto implica que su peso relativo al de otros grupos va a crecer significativamente, tanto es así que la expectativa que para el año 2050, los hispanos incluyendo los México-americanos, serán el principal grupo demográfico en los Estados Unidos, por encima de los blanco no hispanos, de los afroamericanos, de los asiáticos, de cualquier otro grupo”, abundó.

En su oportunidad, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores estará muy atenta al desarrollo de este tema, sobre todo cuando en el Quinto Tribunal Colegiado se desahogue la apelación que presentará el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en los cuales se resolverá de fondo esta situación.

Todas las notas MUNDO
Hospitalizan a George H.W. Bush, expresidente de Estados Unidos
China sale en defensa de la globalización
Donald Trump, el más impopular en 40 años
Brasileños quieren tener su propio Donald Trump
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Obama conmuta pena a Chelsea Manning por filtraciones a WikiLeaks
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo