Mundo

Suspensión de beneficios a migrantes será medida provisional: Medina Mora

El embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora, aseguró que existe jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia estadounidense para echar abajo este recurso del juez texano, por lo que la suspensión del programa de beneficios a migrantes mexicanos será provisional.
Rivelino Rueda
17 febrero 2015 19:50 Última actualización 17 febrero 2015 19:50
Medina Mora participa en la 26 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules que se realiza en el DF. (Cuartoscuro)

Medina Mora participó en el foro "Los retos de la integración Norteamericana: las relaciones con Estados Unidos y Canadá", que se realiza en el Senado de la República. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, confió en que el Departamento de Justicia de esa nación realice una apelación en las próximas horas para revertir la suspensión del programa de beneficios a migrantes mexicanos que dictó un juez federal de Texas.

Al participar en el foro “Los retos de la integración Norteamericana: las relaciones con Estados Unidos y Canadá”, que se realiza en el Senado de la República, el diplomático dijo que ya existe jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Unión Americana para echar abajo este recurso del juez texano.

El embajador manifestó su optimismo en que a la brevedad estas acciones anunciadas por el presidente Barack Obama puedan tener permanencia en el futuro y cambiar la circunstancia de dignidad, oportunidades y certidumbre para la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

Medina Mora destacó que en lo que se supere ese “obstáculo judicial temporal” para la puesta en marcha de estas medidas a favor de los migrantes mexicanos jóvenes, la embajada que preside ya instruyó a los consulados a orientar jurídicamente a los connacionales, para evitar que se den abusos.

Subrayó que la integración con la Unión Americana no es sólo económica, ya que actualmente viven en aquella nación más de 34 millones de personas de origen mexicano.

Expuso que la dinámica demográfica de esta comunidad es muy distinta al resto de los Estados Unidos, ya que “es una población en promedio mucho más joven que el resto, y además con índices de fertilidad mucho más altos”.

“Esto implica que su peso relativo al de otros grupos va a crecer significativamente, tanto es así que la expectativa que para el año 2050, los hispanos incluyendo los México-americanos, serán el principal grupo demográfico en los Estados Unidos, por encima de los blanco no hispanos, de los afroamericanos, de los asiáticos, de cualquier otro grupo”, abundó.

En su oportunidad, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores estará muy atenta al desarrollo de este tema, sobre todo cuando en el Quinto Tribunal Colegiado se desahogue la apelación que presentará el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en los cuales se resolverá de fondo esta situación.

Todas las notas MUNDO
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS