Mundo

Suspensión de beneficios a migrantes será medida provisional: Medina Mora

El embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora, aseguró que existe jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia estadounidense para echar abajo este recurso del juez texano, por lo que la suspensión del programa de beneficios a migrantes mexicanos será provisional.
Rivelino Rueda
17 febrero 2015 19:50 Última actualización 17 febrero 2015 19:50
Medina Mora participa en la 26 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules que se realiza en el DF. (Cuartoscuro)

Medina Mora participó en el foro "Los retos de la integración Norteamericana: las relaciones con Estados Unidos y Canadá", que se realiza en el Senado de la República. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, confió en que el Departamento de Justicia de esa nación realice una apelación en las próximas horas para revertir la suspensión del programa de beneficios a migrantes mexicanos que dictó un juez federal de Texas.

Al participar en el foro “Los retos de la integración Norteamericana: las relaciones con Estados Unidos y Canadá”, que se realiza en el Senado de la República, el diplomático dijo que ya existe jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Unión Americana para echar abajo este recurso del juez texano.

El embajador manifestó su optimismo en que a la brevedad estas acciones anunciadas por el presidente Barack Obama puedan tener permanencia en el futuro y cambiar la circunstancia de dignidad, oportunidades y certidumbre para la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

Medina Mora destacó que en lo que se supere ese “obstáculo judicial temporal” para la puesta en marcha de estas medidas a favor de los migrantes mexicanos jóvenes, la embajada que preside ya instruyó a los consulados a orientar jurídicamente a los connacionales, para evitar que se den abusos.

Subrayó que la integración con la Unión Americana no es sólo económica, ya que actualmente viven en aquella nación más de 34 millones de personas de origen mexicano.

Expuso que la dinámica demográfica de esta comunidad es muy distinta al resto de los Estados Unidos, ya que “es una población en promedio mucho más joven que el resto, y además con índices de fertilidad mucho más altos”.

“Esto implica que su peso relativo al de otros grupos va a crecer significativamente, tanto es así que la expectativa que para el año 2050, los hispanos incluyendo los México-americanos, serán el principal grupo demográfico en los Estados Unidos, por encima de los blanco no hispanos, de los afroamericanos, de los asiáticos, de cualquier otro grupo”, abundó.

En su oportunidad, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores estará muy atenta al desarrollo de este tema, sobre todo cuando en el Quinto Tribunal Colegiado se desahogue la apelación que presentará el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en los cuales se resolverá de fondo esta situación.

Todas las notas MUNDO
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Sign up for free