Mundo

Suspensión de beneficios a migrantes será medida provisional: Medina Mora

El embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora, aseguró que existe jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia estadounidense para echar abajo este recurso del juez texano, por lo que la suspensión del programa de beneficios a migrantes mexicanos será provisional.
Rivelino Rueda
17 febrero 2015 19:50 Última actualización 17 febrero 2015 19:50
Medina Mora participa en la 26 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules que se realiza en el DF. (Cuartoscuro)

Medina Mora participó en el foro "Los retos de la integración Norteamericana: las relaciones con Estados Unidos y Canadá", que se realiza en el Senado de la República. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, confió en que el Departamento de Justicia de esa nación realice una apelación en las próximas horas para revertir la suspensión del programa de beneficios a migrantes mexicanos que dictó un juez federal de Texas.

Al participar en el foro “Los retos de la integración Norteamericana: las relaciones con Estados Unidos y Canadá”, que se realiza en el Senado de la República, el diplomático dijo que ya existe jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Unión Americana para echar abajo este recurso del juez texano.

El embajador manifestó su optimismo en que a la brevedad estas acciones anunciadas por el presidente Barack Obama puedan tener permanencia en el futuro y cambiar la circunstancia de dignidad, oportunidades y certidumbre para la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

Medina Mora destacó que en lo que se supere ese “obstáculo judicial temporal” para la puesta en marcha de estas medidas a favor de los migrantes mexicanos jóvenes, la embajada que preside ya instruyó a los consulados a orientar jurídicamente a los connacionales, para evitar que se den abusos.

Subrayó que la integración con la Unión Americana no es sólo económica, ya que actualmente viven en aquella nación más de 34 millones de personas de origen mexicano.

Expuso que la dinámica demográfica de esta comunidad es muy distinta al resto de los Estados Unidos, ya que “es una población en promedio mucho más joven que el resto, y además con índices de fertilidad mucho más altos”.

“Esto implica que su peso relativo al de otros grupos va a crecer significativamente, tanto es así que la expectativa que para el año 2050, los hispanos incluyendo los México-americanos, serán el principal grupo demográfico en los Estados Unidos, por encima de los blanco no hispanos, de los afroamericanos, de los asiáticos, de cualquier otro grupo”, abundó.

En su oportunidad, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores estará muy atenta al desarrollo de este tema, sobre todo cuando en el Quinto Tribunal Colegiado se desahogue la apelación que presentará el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en los cuales se resolverá de fondo esta situación.

Todas las notas MUNDO
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido