Mundo

Suspenderá Trump la asistencia económica a
6 países de AL

Las ayudas otorgadas por la Agencia para el Desarrollo Internacional presentan un importante recorte en los aportes económicos que percibirían los países de Latinoamérica. Además Trump propone la fusión de la USAID con el Departamento de Estado y la reducción del número de agencias. 
Corresponsal Lissette Cardona 
24 mayo 2017 21:29 Última actualización 25 mayo 2017 5:0
Donald Trump

Donald Trump, ha decidido darle la espalda a América Latina, por lo menos en lo económico. (Reuters)

CARACAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido darle la espalda a América Latina, por lo menos en lo económico.

Según la propuesta presupuestaria para el año fiscal 2018, que el republicano presentó el martes al Congreso, las ayudas otorgadas por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), presentan un importante recorte en los aportes económicos que percibirían los países de Latinoamérica, y suspende definitivamente, las partidas destinadas a Venezuela, Cuba, Ecuador, Brasil, Paraguay y Jamaica.

Trump propone, además, la fusión de la USAID con el Departamento de Estado y la reducción del número de agencias ubicadas hasta ahora en cien lugares del mundo, en 65 por ciento.

El presupuesto de Trump debe ser evaluado por el Congreso estadounidense, pero de aprobarse, Venezuela dejaría de percibir apoyo económico para programas de desarrollo y salud, entre otros rubros, agravando aún más la crisis que padecen los venezolanos en los hospitales de todo el país donde no hay medicinas ni equipo para atender a los enfermos.

En 2016, el país suramericano recibió 6.5 millones de dólares en apoyo a esas actividades.

Países como México también se verán afectados por el recorte al percibir 45.3 por ciento menos que en 2016, es decir, pasará de 160.1 millones de dólares a 87.7 millones de dólares.

Otras acciones de Centroamérica también verían diezmados sus ingresos provenientes de aportes estadounidenses: Nicaragua, que recibió 10 millones de dólares en 2016, sólo percibiría 200 mil dólares, Costa Rica pasará de 1.8 millones de dólares a 400 mil dólares y Panamá, de 3.3 millones de dólares a 1.2 millones de dólares.

SIGUE LA CRISIS 
En Venezuela el resquebrajamiento institucional continúa. Ayer, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que su despacho posee las pruebas de que el estudiante Juan Pablo Pernalete, una de las 55 personas fallecidas en las protestas que iniciaron hace 8 semanas, fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Ortega Díaz, precisó además, que tiene identificado al pelotón que actuó en la marcha en la que participaba el joven universitario, y que solo falta por determinar el autor material del hecho. También llamó al cese de la represión y afirmó que se hace uso inadecuado de los dispositivos de control de manifestaciones para infringir daño a las personas.

La fiscal detalló que hay 165 investigaciones abiertas por violencia de grupos civiles armados, que ha registrado mil heridos: 771 civiles y 229 policías ó militares, y 346 bienes inmuebles públicos han sido saqueados o quemados.

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó las cifras de Ortega Díaz y la acusó de generar un “clima de impunidad” frente a los hechos de violencia de la oposición en las constantes manifestaciones.