Mundo

Suspenden campañas electorales por ataque en París

Francois Fillon, Marine Le Pen, Emmanuel Macron y Benoît Hamon suspendieron los actos de campaña de este viernes, mientras que Jean-Luc Mélenchon dijo que no cederá al "pánico" y mantendrá sus planes para este día.
Bloomberg
21 abril 2017 8:54 Última actualización 21 abril 2017 8:54
Candidatos presidenciales Francia

(Reuters)

PARÍS.- El candidato republicano François Fillon, Marine Le Pen, del Frente Nacional, el centrista Emmanuel Macron, y el socialista Benoît Hamon cancelaron los actos previstos para el viernes y, en su lugar, hicieron declaraciones por televisión sobre cómo lucharían contra el terrorismo.

Jean-Luc Mélenchon, respaldado por los comunistas, dijo que no cederá al "pánico" y mantendrá sus planes para el día. El sábado no está permitido hacer campaña.

Mélenchon y Fillon van a la primera ronda con la esperanza de arrebatarles los puestos a los delanteros Le Pen y Macron en el desempate del 7 de mayo, después de que en las últimas semanas los sondeos indican una contienda más reñida. El ataque, que causó la muerte de un policía y heridas a otros dos, podría nuevamente cambiar la dinámica de la votación, según Bruno Jeanbart, director de estudios políticos de la encuestadora OpinionWay.

"Creo que esta elección es lo suficientemente inestable y todavía se podrían mover las cosas", dijo Jeanbart. "Hay que poner especial atención a Marine Le Pen".

El tiroteo del jueves, que se atribuyó a ISIS y en el cual el atacante murió abatido por disparos cuando trataba de escapar, ocurrió cuando los candidatos aparecían en un programa televisivo de entrevistas. Sus reacciones espontáneas subrayaron las marcadas diferencias entre ellos.

Le Pen reiteró su llamamiento a mayores controles fronterizos y una represión del islamismo radical. Macron dijo que el plan de Le Pen de salirse del régimen de fronteras abiertas de Europa era una “insensatez” y que él mejoraría la inteligencia con una fuerza antiterrorista centralizada. Fillon pidió una mayor cooperación con Rusia e Irán, y Mélenchon dijo que la mejor respuesta era seguir con la campaña y mostrar que Francia no cederá a la violencia.

Sin nombrarla, el primer ministro Bernard Cazeneuve atacó indirectamente las posiciones antieuropeas de Le Pen. Después de una reunión de emergencia de ministros clave de gabinete, Cazeneuve mencionó mensajes de apoyo de toda Europa y dijo que “estar unidos es la mejor manera de combatir el terrorismo”. Instó a los franceses a no ceder al “temor, la manipulación, la división”.

Los votantes van a las urnas en medio de leyes de emergencia introducidas en noviembre de 2015, cuando hombres armados mataron a 130 personas en ataques en París, y las preocupaciones de seguridad han sido un asunto importante de la campaña. Le Pen encabezó las encuestas para la primera ronda durante gran parte de la campaña con sus promesas de reducir la inmigración y defender la cultura francesa, al tiempo que busca sacar a Francia del euro.

Las preocupaciones de los inversores sobre una ruptura de la unión monetaria han sido moderadas por sondeos que demuestran que Le Pen terminaría siendo derrotada por Macron o Fillon en el desempate. Pero el marcado ascenso de Mélenchon en días recientes ha alterado esos cálculos, elevando el rendimiento de bonos franceses a cerca de un máximo de cuatro años.

"Esta elección es increíblemente reñida", dijo Dominique Reynié, profesor de ciencias políticas en Sciences Po en París. "Ocurra lo que ocurra, nos enfrentamos a un profundo cambio político".

Mélenchon, de 65 años, dice que no quiere sacar a Francia del euro o de la Unión Europea, aunque, como Le Pen, quiere reformar los tratados de la UE e imponer restricciones políticas al Banco Central Europeo y amenaza con alejarse si no consigue lo que quiere.

"Europa, la cambiaremos o la dejaremos", dijo Mélenchon por el canal France 2, añadiendo que quiere que Francia sea un socio de la UE y de Alemania, no un "vasallo".

Mélenchon permanece en la cuarta posición con un 18.5 por ciento de apoyo, de acuerdo con el cálculo combinado de Bloomberg de las encuestas. Eso se compara con 19,5 por ciento para Fillon, 22.5 por ciento para Le Pen, y 24 por ciento para Macron.

Pero el impulso de Mélenchon es sorprendente y plantea la posibilidad, aunque todavía poco probable, de que dos candidatos anti-UE pudiesen llegar a la elección de segunda ronda.

Todas las notas MUNDO
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue