Mundo

Sureste de EU se prepara para 'Matthew'; alcanza categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes informó que el meteoro alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en su curso hacia la costa atlántica de Florida. La tormenta podría descargar directamente sobre el estado o avanzar a lo largo de la costa.
Agencias
06 octubre 2016 10:23 Última actualización 06 octubre 2016 10:46
Matthew

Matthew avanza hacia la costa de Estados Unidos. (Reuters)

JUPITER.- El huracán Matthew, la tormenta más poderosa que ha golpeado el Caribe en casi una década, avanzaba hacia el sureste de Estados Unidos luego de dejar al menos 69 muertos, en su mayoría en Haití, en su camino hacia el norte.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami anuncio que Matthew alcanzó la categoría 4 y que los vientos sostenidos máximos alcanzaban los 225 kilómetros por hora y pronosticó que conservarían esa fuerza.

Unas 65 personas perdieron la vida en Haití y miles más tuvieron que desplazarse después de que el huracán destrozó casas e inundó barrios a principios de semana.

 El CNH amplió su área de alerta hasta el estado de Georgia, al norte de Florida, y más de 12 millones de residentes de Estados Unidos estaban bajo vigilancia por el huracán, de acuerdo a Weather Channel.

Las carreteras de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur estaban congestionadas y los suministros escaseaban en las estaciones de servicio y tiendas de alimentos antes de la llegada del huracán, que viene acompañado de un fuerte aumento del nivel del mar, lluvias y vientos sostenidos que se aceleraron por la noche hasta unos 205 kilómetros por hora.

Matthew se encontraba a 346 kilómetros al sureste de West Palm Beach.

El daño podría ser 'catastrófico' si Matthew impacta directamente en Florida, advirtió el gobernador Rick Scott, que instó a unas 1.5 millones de personas del estado a estar atentos a las órdenes de evacuación.

"Si usted es reacio a evacuar, sólo piense en todas las personas que han perdido la vida", dijo Scott en una conferencia de prensa. "El tiempo se acaba. Está claro que o tiene un impacto directo o va a subir por la costa y vamos a tener vientos con fuerza huracanada".

"No hagan surf", señaló Scott. "No vayan a la playa. Eso les matará". En Florida se esperaban una subida del nivel del mar de hasta 2.7 metros.

Los cuatro estados en la trayectoria del huracán declararon el estado de emergencia, lo que permitirá a sus gobernadores movilizar a la Guardia Nacional. El CNH dijo que aún es demasiado pronto para predecir en qué lugar de Estados Unidos podría tener un mayor impacto Matthew.

En los cuatro estados hay equipos federales de respuesta a las emergencias coordinando los esfuerzos con funcionarios y reuniendo suministros, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama.

Las escuelas y los aeropuertos de la región estaban cerrados y algunos hospitales evacuaron a sus pacientes, informaron medios locales, mientras que cientos de vuelos fueron cancelados desde y hacia Miami, Fort Lauderdale y Orlando, en Florida, dijo el sitio web Flightaware.com.

Matthew se dirigía al noroeste a unos 19 kilómetros por hora y se espera que siga en esta dirección durante este jueves. Durante la noche, la tormenta viraría hacia el norte-noroeste, según el CNH, que esperaba que el ojo o centro del huracán pase durante la jornada cerca de la islas de Andros y Nueva Providencia, en el noroeste de Bahamas.

En Nassau, la capital de Bahamas -situada en Nueva Providencia-, llovía constantemente el jueves por la mañana, aunque se reportaban daños menores en las casas y no había informes de inundaciones o de lesionados.

En Florida las estaciones de servicio indicaban que no tenían gasolina ante largas filas de vehículos y la gente se abastecía de agua, leche y productos enlatados, vaciando las tiendas de comestibles, según imágenes de medios locales.

Los residentes y propietarios de negocios, por su parte, tapiaron las ventanas con madera y persianas, además de colocar sacos de arena para protegerse de las inundaciones.

Con información de Reuters y AP.

Todas las notas MUNDO
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Chilenos acuden a elecciones en reñida contienda
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual