Mundo

Surcorea suspende diálogo previsto con Norcorea

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 11 junio 2013 10:6

   [Reuters/Archivo]   


 
Notimex

El gobierno de Corea del Sur anunció hoy la suspensión de las conversaciones intercoreanas de alto nivel por un desacuerdo sobre el nivel de los representantes que serían enviados, a menos de 24 horas de que dieran inicio.

La reunión de alto nivel entre Corea del Norte y Corea del Sur que estaba prevista a celebrarse en Seúl en menos de 24 horas, se han cancelado debido al desacuerdo sobre el nivel de los jefes de sus respectivas delegaciones.

Las negociaciones, las primeras en su tipo desde 2007, se cancelaron porque los dos países no lograban llegar a un acuerdo sobre quiénes serían los enviados a esta reunión, según un reporte de la agencia estatal de noticias surcoreana Yonhap.

De acuerdo con el informe, el desacuerdo surgió después de que las dos Coreas intercambiaran, esta mañana, los borradores de las listas de los cinco negociadores que cada país tenía previsto enviar al diálogo intercoreano de alto nivel del miércoles.

La parte norcoreana se quejó de inmediato del nivel del jefe negociador surcoreano -que calificó como bajo- y canceló posteriormente la reunión, que subrayó debía ser de "alto nivel", destacó Yonhap.

El gobierno de Corea del Sur había planteado, en un principio, que la cita fuera entre el ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae, y su homólogo norcoreano, Kim Yang-gon, pero el Norte rechazó la propuesta.

En contrapropuesta informó que el jefe de su delegación sería Kang Ji-yong, director del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, la unidad norcoreana para tratar con Corea del Sur los asuntos transfronterizos.

A lo que el gobierno surcoreano propuso entonces, como jefe negociador al viceministro de Unificación, Kim Nam-shik, el cual, según los funcionarios surcoreanos, tiene un nivel o dos más que el jefe negociador propuesto por Corea del Norte.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Unificación, dijo, en una conferencia de prensa, que Corea del Norte no estuvo de acuerdo y amenazó con cancelar la reunión a menos de que Seúl enviara como jefe de la delegación a un funcionario de nivel ministerial.

"Aunque parezca una minucia, la disputa pone de relieve el gran abismo que divide a las dos Coreas", destacó la agencia oficial de noticias de Corea del Sur.

De llevarse a cabo las conversaciones, los delegados de ambos países discutirían varios temas pendientes, entre los que se incluyen la reapertura del complejo industrial intercoreano de Kaesong cerrado en abril pasado por Norcorea por las sanciones en su contra.

Además de la reanudación de las visitas turísticas transfronterizas y el restablecimiento de las reuniones de las familias separadas durante los tres años de la Guerra de Corea (1950-1953).

Pese que no estaba en la agenda de manera oficial, el gobierno surcoreano expresó que durante las históricas conversaciones de mañana miércoles plantearían el asunto del programa nuclear norcoreano.

La reunión intercoreana había despertado un gran interés por la importancia del acontecimiento y atraído la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Unos mil 500 periodistas internacionales se habían acreditado para cubrir el evento.
 
 
Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd