Mundo

Surcorea detecta posible "sismo artificial" en Norcorea

La Administración Meteorológica de Corea del Sur considera que el sismo detectado a unos 49 kilómetros del sitio de Punggye-ri fue provocado por en hombre. En la zona del epicentro Corea del Norte ya ha realizado pruebas nucleares en el pasado.
Redacción
05 enero 2016 21:19 Última actualización 05 enero 2016 21:20
Pyongyang

Corea del Norte podría haber realizado su cuarta prueba nuclear. (Reuters)

SEÚL.- Un sismo que parece haber sido provocado por el hombre fue detectado el miércoles por varias agencias, cerca de un conocido sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó un sismo de magnitud 5.1 y Corea del Sur dijo que el epicentro se ubicó a unos 49 kilómetros del sitio de Punggye-ri, donde Corea del Norte ha realizado pruebas nucleares en el pasado.

"Sospechamos que se trata de un sismo provocado por el hombre y estamos analizando la escala y el epicentro del sismo con el instituto de geociencia y recursos minerales de Corea del Sur", dijo un funcionario de la Administración Meteorológica de Corea del Sur a través de una llamada telefónica.

Si se confirma que se trató de una prueba atómica, ello representaría otro gran paso hacia la meta de Pyongyang de construir una ojiva que pueda ser colocada sobre un misil capaz de llegar a territorio estadounidense.

Funcionarios del gobierno surcoreano no pudieron confirmar de inmediato si había ocurrido un estallido nuclear o un sismo natural.

Corea del Norte efectuó su tercera prueba nuclear en febrero de 2013.

Si se trató de una prueba, ello aumentaría el aislamiento internacional del gobierno norcoreano al provocar peticiones en las Naciones Unidas de que se apliquen nuevas y más duras sanciones, y empeoraría los ya de por sí malos vínculos diplomáticos entre Pyongyang y sus vecinos.

Con información de Reuters y AP