Mundo

Supuestos insurgentes de Boko Haram secuestran a 100 mujeres en Nigeria

Durante la incursión del grupo armado al poblado de Gumsuri, en el noreste de Nigeria, mataron a 35 personas; además se habrían llevado a niños, según fuentes de seguridad. Aunque nadie se había adjudicó la responsabilidad del hecho, el ataque tenía marcas distintivas de Boko Haram.
Reuters
18 diciembre 2014 7:48 Última actualización 18 diciembre 2014 7:51
Niñas secuestradas en Nigeria

Niñas secuestradas en Nigeria. (Reuters)

MAIDUGURI. Supuestos hombres armados de Boko Haram secuestraron a más de 100 mujeres y niños y mataron a 35 personas durante una incursión el domingo en el pueblo de Gumsuri, en el noreste de Nigeria, informó una fuente de seguridad y un residente.

Las noticias provenientes de zonas remotas de Nigeria, que son transmitidas mediante comunicaciones interrumpidas de teléfonos móviles, a veces demoran días en llegar.

La campaña de cinco años por un Estado islámico de Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es pecaminosa", se ha convertido en la mayor amenaza para la seguridad de la mayor economía de África y un importante productor de petróleo.

Miles de personas murieron y cientos fueron secuestradas, lo que plantea preguntas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad para proteger a los civiles.

"Reunieron a la gente, mataron a tiros a más de 30 y se llevaron a más de 100 mujeres y niños en dos camiones abiertos", dijo Maina Chibok, quien no presenció el ataque, pero es de Gumsuri y visitó a su familia poco después del incidente.

Aunque todavía nadie se adjudicó la responsabilidad del hecho, el ataque tenía marcas distintivas de Boko Haram, que en una incursión similar secuestró a más de 200 mujeres de un colegio secundario en abril, muy cerca del lugar de esta última agresión, cerca de la frontera con Camerún.

"También incendiaron un centro médico del gobierno, casas y negocios", afirmó Chibok.

Una fuente de seguridad confirmó que más de 100 personas habían sido secuestradas y dijo que 35 habían sido asesinadas, entre ellas el jefe del distrito