Mundo

Superstición de altura: en NY sólo 10% de edificios tiene piso 13

Este es el primer viernes 13 de los tres que habrá en 2015. Tradicionalmente es considerado un día de mala suerte, cuyo origen podría ser la Última Cena o los Caballeros Templarios; lo que es un hecho es que en Nueva York se lo toman muy en serio.
Redacción
13 febrero 2015 14:28 Última actualización 13 febrero 2015 16:3
Nueva York

Un fabricante de ascensores calculó que el 85% de los edificios de EU con 13 o más se salta la cifra de la mala suerte. (Reuters)

NUEVA YORK.- Este año habrá tres viernes 13, hoy es el primero de ellos. Es un día en que las supersticiones, principalmente en los países de habla inglesa, se disparan, y hay quienes huyen de los gatos negros y las escaleras.

En Manhattan, la superstición llega a las alturas: menos del 10 por ciento de los edificios de con 13 pisos o más pisos etiquetan el piso con el temido número, dijo Gabby Warshawer, directora de investigación de datos y listados de empresa CityRealty a Bloomberg News.

Eso es una estimación basada en 650 edificios de media y gran altura que han presentado declaraciones en la ciudad de Nueva York desde 2003, incluyendo torres de lujo como 53W53 y 225 W. 57th Street.

Un antiguo portavoz de Otis Internacional, el fabricante de ascensores, calculó que el 85 por ciento de los edificios de Estados Unidos con 13 plantas o más se salta la cifra de mala suerte. La oficina de prensa actual de Otis no pudo confirmar esa estadística.

Y los constructores parecen ser cada vez más supersticiosos, no menos. Los edificios más nuevos parecen aún más propensos a saltar el 13 que los antiguos, señaló Warshawer.

Algunas supersticiones sobre el viernes 13 refieren la lista de invitados de la Última Cena; Judas fue el número 13 en la mesa, y Jesús fue crucificado un viernes.

Uno de los mitos más popularizados proviene de los eventos del viernes 13 de octubre 1307, cuando cientos de Caballeros Templarios fueron arrestados y quemados en Francia por órdenes del Rey Felipe IV, El Hermoso.

Supuestamente, la primera referencia escrita sobre el viernes 13 como un día de mala suerte fue en una novela de principios del siglo 20 escrita por el empresario Thomas W. Lawson. El libro, llamado Viernes 13, trata sobre un banquero que utiliza el mercado para vengarse de sus enemigos, a quienes deja en la ruina.

Con información de Bloomberg.