Suman 5 muertos y 40 desaparecidos tras descarrilamiento de tren en Canadá
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suman 5 muertos y 40 desaparecidos tras descarrilamiento de tren en Canadá

COMPARTIR

···
Mundo

Suman 5 muertos y 40 desaparecidos tras descarrilamiento de tren en Canadá

07/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Reuters

Lac-Megantic.- Al menos 5 personas murieron y 40 estaban desaparecidas el domingo después de que un tren que transportaba petróleo crudo estallara y destruyera el centro de una pequeña localidad de Canadá, en un accidente que vuelve a poner atención sobre la seguridad de los envíos de combustible dentro del país.

El ferrocarril trasladaba crudo desde Dakota del Norte al este de Canadá, y se encontraba detenido y sin conductor fuera de la localidad de Lac-Megantic cuando comenzó a retroceder colina abajo, ganando velocidad y descarrilándose en una curva en las primeras horas de la madrugada del sábado (0500 GMT).

Cada tanque llevaba 113.000 litros de petróleo crudo. Cuatro tanques estallaron en llamas formando una enorme bola de fuego y humo negro que se elevó por cientos de metros hacia el cielo y destruyó decenas de edificios, incluyendo un popular bar.

La policía dijo que estaba investigando el desastre y que conversaría con todos los involucrados.

"Ahora mismo no podemos decir que se trató de un acto criminal. Sólo podemos decir que también estamos considerando esa posibilidad", dijo a periodistas el portavoz Benoit Richard.

Los tanqueros y trenes de carga de crudo se han vuelto más frecuentes en el último año debido a que los productores buscan alternativas a oleoductos que ya operan a su máxima capacidad. Accidentes previos han generado filtraciones en lugar de explosiones fatales.

Brunet dijo que alrededor de 40 personas estaban desaparecidas después del descarrilamiento ocurrido en la madrugada del sábado. "Podrían ser menos o más", sostuvo.

Unas pocas personas heridas fueron atendidas en hospitales, lo que indica que las personas que se vieron afectadas por la explosión lograron escapar o murieron.

"Es una situación con alternativas extremas", dijo el ministro de Salud de la provincia de Quebec, Rejean Hebert.

No está claro por qué el tren empezó a retroceder sobre su riel hacia la localidad, o por qué el petróleo, que normalmente no es considerado altamente explosivo, estalló. La línea férrea pertenece a Montreal, Maine & Atlantic, que dijo que un ingeniero había asegurado el ferrocarril por la noche antes de abandonarlo.