Mundo

Suman 547 muertos tras derrumbe en Bangladesh

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 04 mayo 2013 13:20

  [Reuters] El número oficial de desaparecidos es de 149, pero muchos consideran que la cifra es más elevada. 


 
AP
 
Daca.- Diez días después del espantoso derrumbe de un edificio que albergaba fábricas de ropa, el ambiente se ha vuelto más repulsivo para los equipos que laboran en la recuperación de cadáveres en el lugar.
 
La cifra de muertos aumentó el sábado a 547 y el hedor a carne descompuesta es una evidencia nauseabunda de que los trabajos no han concluido.
 
Según los socorristas, la descomposición de algunas víctimas sepultadas está tan avanzada que los trabajadores han encontrado huesos descubiertos. Desde la tragedia ocurrida el 24 de abril en Savar, suburbio de Daca, el calor ha alcanzado 32 grados (90 grados Fahrenheit) o más, en tanto que las temperaturas más bajas rara vez se ubican debajo de 27 grados (80 Fahrenheit).
 
"Los cadáveres están despidiendo mal olor. Estamos utilizando aromatizantes de aire para trabajar aquí", dijo el bombero Mohibul Alam en el lugar del derrumbe. De todas formas, la pestilencia por la descomposición sigue siendo abrumadora.
 
Los cuerpos se han descompuesto a tal grado que ha sido imposible identificarlos, dijo Alam, pero en algunos casos sí fue posible saber quiénes eran porque traían consigo sus tarjetas de identificación.
 
Al parecer, algunas de las víctimas que estuvieron más cerca de poder escapar están entre las últimas en ser recuperadas. Apenas ahora los socorristas han excavado con la suficiente profundidad, valiéndose de grúas y otro equipo, como para alcanzar las escaleras de la planta baja.
 
La cifra oficial de muertos por el derrumbe llegó este sábado a 547 y se espera que siga en aumento. El número oficial de desaparecidos es de 149 desde el miércoles, aunque los cálculos extraoficiales consideran que la cifra es más elevada.
 
La tragedia en Savar es probablemente el peor accidente en una fábrica del sector textil, y ha habido pocos accidentes industriales de cualquier clase con una cifra de muertos mayor.
 
El número de personas que perdieron la vida en Savar excede al de las 146 que murieron en el incendio en 1911 en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, y a las 260 en un incendio en Pakistán en 2012, así como a las 112 en otro en Bangladesh el mismo año.
 
La industria de la confección en Bangladesh, que alcanza los 20,000 millones de dólares anuales, abastece ropa a minoristas en todo el mundo y representa casi el 80% de las exportaciones de este país pobre.
 
El derrumbe del edificio donde estaban las fábricas de ropa ha suscitado fuertes dudas en torno a las afirmaciones de los minoristas de que ellos podrían garantizar la seguridad de los trabajadores mediante la autorregulación.
 
Cinco fábricas de ropa estaban instaladas en el edificio Rana Plaza que se vino abajo. Entre los escombros se han encontrado muchas etiquetas con las marcas a las que correspondían, aunque sólo dos minoristas, Primark de Gran Bretaña y Loblaw Inc., de Canadá, han reconocido que en ese lugar se les fabricaba ropa cuando sobrevino la tragedia.
 
El director general de Loblaw ha censurado lo que describió como el "silencio ensordecedor" de las más de dos docenas de otros minoristas internacionales que también recibían ropa de las fábricas instaladas en el edificio derrumbado.
 
Todas las notas MUNDO
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump