Mundo

'Matthew' deja al menos 26 muertos en el Caribe; va a EU

En Estados Unidos se ordenó la evacuación de millones de personas en la costa sureste y el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió a residentes que se preparen para la llegada del huracán, que podría ser catastrófica.
Agenciass
05 octubre 2016 18:47 Última actualización 06 octubre 2016 2:12
Una bandera roja de peligro se ve en las Ponpano playa Coral Springs mientras que el huracán Matthew se aproxima a Florida. (Reuters)

Una bandera roja de peligro se ve en las Ponpano playa Coral Springs mientras que el huracán Matthew se aproxima a Florida. (Reuters)

PUERTO PRÍNCIPE.- El huracán ‘Matthew’ se dirigía este miércoles hacia Bahamas y la costa oriental de Florida, en Estados Unidos, tras dejar al menos 26 muertos en su paso por el Caribe y daños en la mayoría de las viviendas del sur de Haití, donde obligó a posponer unas elecciones presidenciales.

El poderoso huracán de categoría 3, la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década, impactó el martes a Cuba, República Dominicana y Haití con vientos de 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, destrozando pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.

En Estados Unidos se instó a la evacuación de 1.5 millones de personas en la costa sureste y el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió a los residentes a que se preparen para la llegada del huracán, que podría ser catastrófica.

Cientos de miles de personas fueron evacuadas por la llegada de ‘Matthew’, que provocó graves inundaciones y la muerte de cuatro personas en República Dominicana y al menos 22 en Haití, los dos países que comparten la isla de La Española.

La tormenta dejó un sendero de devastación en el suroeste de Haití, donde arrojó embarcaciones y escombros sobre las vías costeras afectadas por la salida del mar.

Cerca del 80 por ciento de las casas fueron dañadas en el Departamento Sur de Haití, que tiene una población de más de 700.000 personas, dijo un funcionario del Gobierno en una reunión con funcionarios de Naciones Unidas. Unas 11 mil personas se encontraban en refugios en la provincia.

Haití, el país más pobre de América, iba a celebrar unas muy postergadas elecciones presidenciales el domingo, pero el consejo electoral volvió a retrasar el acto por el paso de Matthew. No se dio a conocer una nueva fecha para el evento.

PODRÍA FORTALECERSE

Matthew, que era un huracán de categoría 4 hasta el martes, fue degradado en las primeras horas del miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

La tormenta tenía vientos sostenidos de unos 185 kilómetros por hora el miércoles por la noche, pero el CNH dijo que podría fortalecerse al acercarse a Florida.

El fenómeno alcanzó brevemente la categoría 5 en su ruta por el Caribe. Para el jueves de madrugada, tenía su centro unos 480 kilómetros (295 millas) al suroeste de West Palm Beach, Florida, y unos 160 kilómetros (100 millas) al sur suroeste de Nassau, en Bahamas.

El ojo del huracán se ubicaba a unos 435 kilómetros al sur-sureste de Nassau en Bahamas a las 20 hora del este (0000 GMT) y se espera que esté muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la noche, dijo el CNH.

Era difícil evaluar la gravedad del impacto del huracán en Haití, ya que Matthew arrasó las comunicaciones en muchas de las áreas más afectadas, incluyendo los principales puentes que conectan gran parte del país con la península suroeste.

Había una particular preocupación por los miles de haitianos que siguen viviendo en tiendas de campaña y casas improvisadas debido al terremoto de 2010, que dejó más de 200 mil muertos.

Un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el Gobierno de Haití estima que 350.000 personas necesitan asistencia inmediata.

El número de muertos en Haití incluye al menos ocho personas que fallecieron por la caída de árboles y otras seis personas que fueron arrastradas por ríos crecidos, dijeron las autoridades.

No hubo reportes inmediatos de muertes en Cuba, pero ‘Matthew’ devastó la ciudad turística de Baracoa, el asentamiento colonial más antiguo del país, en la provincia de Guantánamo, donde arrasó varias casas y dejó cables eléctricos tirados en las calles.

La tormenta pasó cerca de la base naval y la prisión militar estadounidense de Guantánamo y atravesaría la parte central y noroccidental de Bahamas, mostraron los pronósticos del CNH.

Con información de AP y Reuters.