Mundo

Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia

Con la ayuda de excavadoras, los rescatistas llegaron por fin a la zona central del hotel — el bar y la cocina — y hallaron los cuerpos, informó el vocero de los bomberos.
AP
24 enero 2017 6:31 Última actualización 24 enero 2017 6:31
Italia avalancha nieve

Aún hay 15 personas desaparecidas. (Reuters)

FARINDOLA.- Las víctimas mortales por una avalancha en el centro de Italia subieron a 14, al tiempo que disminuyeron las esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 15 desaparecidos en un hotel de montaña sepultado por toneladas de nieve y escombro.

Los bomberos localizaron media docena de cuerpos en cuestión de horas, multiplicando por dos la cifra de muertos oficial seis días después del desastre. Los equipos de rescate se llevaron una alegría el lunes al dar con tres de los perritos del Hotel Rigopiano, aunque destacaron que los tres cachorros blancos de perro pastor fueron encontrados en una sala de calderas lejos de donde se suponía que debían estar.

Con la ayuda de excavadoras, los rescatistas llegaron por fin a la zona central del hotel — el bar y la cocina — y hallaron los cuerpos, explicó el vocero de los bomberos, Alberto Maiolo. No se detectaron señales de vida.

"Lógicamente, las esperanzas se desvanecen a medida que pasa el tiempo, pero seguimos buscando e intentado hacerlo lo más rápido posible", señaló.

Los primeros funerales por las víctimas se celebrarán este martes. Una multitud se congregó bajo una constante lluvia en la iglesia de Farindola para despedir a Alessandro Gincaterino.

El jefe de camareros, una de las primeras víctimas en ser rescatada, se había ofrecido a hacer un doble turno el 18 de enero para evitar que un compañero tuviese que ir a hotel con nieve, que alcanzó entre dos y tres metros de altura en algunos puntos.

"Era un gran trabajador. Era muy profesional", dijo su hermano, Massimiliano Giancaterino. "Este es el recuerdo que quiero conservar de mi hermano, más allá, obviamente, de los recuerdos privados que guardo en mi corazón".

La fiscalía investiga si una serie de mensajes perdidos, la subestimación de riesgos y demoras en la respuesta a días de fuertes nevadas contribuyeron a las víctimas de la avalancha del 18 de enero. Además, se estudia la construcción original del aislado hotel, y si debía estar abierto al público en esas condiciones.

Giancaterino, que fue alcalde de Farindola, dijo que no sirve de nada especular sobre si la tragedia podía haberse evitado ahora que la investigación ha comenzado.

"Ahora no es momento de hipótesis", apuntó. "Es momento para el dolor y, por encima de todo, mis pensamientos van a los familiares y amigos de los que siguen desaparecidos".

Nueve personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros y tres de ellas siguen hospitalizadas cerca de Pescara.

Por otro lado, la agencia italiana de Protección Civil indicó a primera hora de la tarde que investigaba los reportes sobre un accidente de helicóptero en la región central del Abruzzo, aunque no estaba claro si el vehículo participaba en las labores de rescate del hotel.

El helicóptero llevaba a alguien herido desde una estación de esquí cercana en Campo Felice, indicó la televisora estatal RAI.

La agencia de Protección Civil recibió información sobre un incidente relacionado con un helicóptero de emergencias, pero no estaba claro qué había ocurrido, indicó Ornella De Luca.

Todas las notas MUNDO
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas