Mundo

Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia

Con la ayuda de excavadoras, los rescatistas llegaron por fin a la zona central del hotel — el bar y la cocina — y hallaron los cuerpos, informó el vocero de los bomberos.
AP
24 enero 2017 6:31 Última actualización 24 enero 2017 6:31
Italia avalancha nieve

Aún hay 15 personas desaparecidas. (Reuters)

FARINDOLA.- Las víctimas mortales por una avalancha en el centro de Italia subieron a 14, al tiempo que disminuyeron las esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 15 desaparecidos en un hotel de montaña sepultado por toneladas de nieve y escombro.

Los bomberos localizaron media docena de cuerpos en cuestión de horas, multiplicando por dos la cifra de muertos oficial seis días después del desastre. Los equipos de rescate se llevaron una alegría el lunes al dar con tres de los perritos del Hotel Rigopiano, aunque destacaron que los tres cachorros blancos de perro pastor fueron encontrados en una sala de calderas lejos de donde se suponía que debían estar.

Con la ayuda de excavadoras, los rescatistas llegaron por fin a la zona central del hotel — el bar y la cocina — y hallaron los cuerpos, explicó el vocero de los bomberos, Alberto Maiolo. No se detectaron señales de vida.

"Lógicamente, las esperanzas se desvanecen a medida que pasa el tiempo, pero seguimos buscando e intentado hacerlo lo más rápido posible", señaló.

Los primeros funerales por las víctimas se celebrarán este martes. Una multitud se congregó bajo una constante lluvia en la iglesia de Farindola para despedir a Alessandro Gincaterino.

El jefe de camareros, una de las primeras víctimas en ser rescatada, se había ofrecido a hacer un doble turno el 18 de enero para evitar que un compañero tuviese que ir a hotel con nieve, que alcanzó entre dos y tres metros de altura en algunos puntos.

"Era un gran trabajador. Era muy profesional", dijo su hermano, Massimiliano Giancaterino. "Este es el recuerdo que quiero conservar de mi hermano, más allá, obviamente, de los recuerdos privados que guardo en mi corazón".

La fiscalía investiga si una serie de mensajes perdidos, la subestimación de riesgos y demoras en la respuesta a días de fuertes nevadas contribuyeron a las víctimas de la avalancha del 18 de enero. Además, se estudia la construcción original del aislado hotel, y si debía estar abierto al público en esas condiciones.

Giancaterino, que fue alcalde de Farindola, dijo que no sirve de nada especular sobre si la tragedia podía haberse evitado ahora que la investigación ha comenzado.

"Ahora no es momento de hipótesis", apuntó. "Es momento para el dolor y, por encima de todo, mis pensamientos van a los familiares y amigos de los que siguen desaparecidos".

Nueve personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros y tres de ellas siguen hospitalizadas cerca de Pescara.

Por otro lado, la agencia italiana de Protección Civil indicó a primera hora de la tarde que investigaba los reportes sobre un accidente de helicóptero en la región central del Abruzzo, aunque no estaba claro si el vehículo participaba en las labores de rescate del hotel.

El helicóptero llevaba a alguien herido desde una estación de esquí cercana en Campo Felice, indicó la televisora estatal RAI.

La agencia de Protección Civil recibió información sobre un incidente relacionado con un helicóptero de emergencias, pero no estaba claro qué había ocurrido, indicó Ornella De Luca.

Todas las notas MUNDO
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Policía dispara contra hombre que amenazó a oficial en Berlín
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump