Mundo

Cuarta persona detenida en relación con atentados en España

Autoridades informaron que una mujer es la primera víctima mortal del ataque en Cambrils, con lo que suman 14 muertos tras los atentados; el presidente catalán dijo que siguen buscando al conductor que arrolló a personas en La Rambla. 
Agencias
18 agosto 2017 6:23 Última actualización 18 agosto 2017 8:58
Barcelona

(Reuters)

BARCELONA.- La policía en España anunció la detención de una cuarta persona en relación con los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils, que causaron 14 muertos y más de un centenar de heridos.

"Se ha detenido a una cuarta persona relacionada con los hechos registrados en las últimas horas en Cambrils y Barcelona", indicó en Twitter la policía de Cataluña, que no divulgó por el momento el lugar donde tuvo lugar el arresto.

De los detenidos, tres son  de nacionalidad marroquí y un español, proveniente del enclave norafricano de Melilla.

Las autoridades españolas trabajan con la hipótesis de que los atentados se llevaban preparando desde hace algún tiempo desde una casa de la localidad de Alcanar, donde se registró una explosión antes de los ataques.

En este sentido, señalaron que los presuntos autores de los ataques preparaban "atentados de mayor alcance". El comisario jefe de la policía regional de Cataluña dijo "estaban preparando un atentado o varios atentados en Barcelona. La explosión de Alcanar lo que ha hecho es evitar (...) atentados de mayor alcance".

La explosión ocurrió el miércoles por la noche en un municipio 200 kilómetros al sur de Barcelona cuyos ocupantes, según la policía, estarían preparando artefactos explosivos.

Horas después, dijeron que el principal sospechoso de atentado en Barcelona podría estar entre los abatidos en Cambrils, lugar de un segundo ataque. El portavoz policial Josep Lluis Trapero dijo que "la línea de investigacion apunta en ese sentido" pero aún no hay una "prueba concreta" que permita afirmarlo.

Tres de los cinco sospechosos muertos fueron identificados, agregó.







El jueves en Barcelona, hacia las 16:50 hora local, una furgoneta blanca descendió a toda velocidad en el paseo central de La Rambla, en el centro turístico de Barcelona, arrollando a decenas de peatones y dejando 13 muertos y un centenar de heridos.

Varias horas más tarde, después de medianoche, un Audi A3 irrumpió en el paseo marítimo de la localidad costera de Cambrils, a 120 kilómetros al sur de Barcelona, hiriendo a seis civiles y a un policía.

El Audi chocó contra un coche de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra. En ese momento estalló un tiroteo durante el cual la policía abatió a los cinco ocupantes del Audi, "presuntos terroristas" que llevaban cinturones explosivos falsos.

Las autoridades anunciaron que el número de muertos por los atentados aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital cercano a Cambrils.

"Una mujer herida en el ataque en Cambrils murió", anunciaron los servicios de salud en Twitter. "La cifra de muertos en atentados Barcelona y Cambrils es 14", agregaron.

Las víctimas son de al menos 34 nacionalidades diferentes, informó Protección Civil. Se vieron afectados ciudadanos españoles y de ocho países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Colombia, Argentina y Perú; europeos, de los cuales Francia, Alemania y Gran Bretaña; así como de otras regiones.

El grupo yihadista ISIS reivindicó el jueves por la noche el atentado de Barcelona. Una "respuesta" a su petición de "atacar a los Estados de la coalición" internacional antiyihadista que opera en Siria y en Irak según la organización.

El ataque de Cambrils no fue reivindicado hasta este viernes por la mañana, pero la policía establece una conexión con el atentado de Barcelona.

CONTINÚA BÚSQUEDA DE PRESUNTO ATACANTE

La policía sigue buscando a un hombre que huyó tras los dos atentados, anunció el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Podría tratarse del conductor de la furgoneta que atropelló a decenas de personas en Barcelona y que se dio a la fuga corriendo. Un testigo lo describió como "un hombre muy joven, de una veintena de años, de cara delgada".

El titular regional de Interior, Joaquim Forn, declaró por su parte a la televisión pública de Cataluña que hay una tercera línea de investigación que es la de "saber la identidad de la persona que cometió el atentado en la Rambla de Barcelona" y que "es la persona que nos quedaría por identificar".

FELIPE VI ENCABEZA MINUTO DE SILENCIO

El rey Felipe VI encabezó la concentración de un minuto de silencio que autoridades del Estado, Cataluña y Barcelona realizaron en las proximidades del atentado.

La Plaza de Cataluña, donde inicia La Rambla de la capital catalana, reunió a miles de personas que se sumaron al homenaje que las autoridades dedicaron por las víctimas, donde se ofreció una imagen de unidad política.

El monarca llegó acompañado por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Tras el minuto de silencio, se hizo un largo aplauso de casi dos minutos mientras la gente gritaba “No tinc por” (No tengo miedo).

España vive tres días de luto a partir de este viernes, en los que se repetirán diversos actos luctuosos y de solidaridad.

Con información de AP, Notimex y AFP

 
   
Todas las notas MUNDO
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
'Soy la persona menos racista que han entrevistado': Trump
Trump se ha quedado corto en sus promesas
Sign up for free