Mundo

Suman 100 palestinos muertos durante ola de violencia contra israelíes

Expertos discrepan de si la violencia que ya cumple dos meses y medio se trata de la tercera Intifada, que seguiría a la primera de 1987 y a la segunda en el 2000, o bien son brotes de violencia de menor intensidad.
Notimex
26 noviembre 2015 6:49 Última actualización 26 noviembre 2015 6:50
Israel

Un joven palestino falleció este jueves cuando arrojaba una bomba molotov. (Reuters)

JERUSALÉN.- Yahya Yusri Taha, de 21 años de edad, se convirtió en el palestino número 100 en morir en la actual ola de violencia palestino-israelí, y que ha cobrado la vida de 19 israelíes.

El joven palestino murió cuando arrojaba una bomba molotov a soldados israelíes en los enfrentamiento que surgieron tras el allanamiento de una casa sospechosa, describió la edición electrónica del Jerusalem Post.

Por su parte, el ministerio palestino de Salud aseveró que Yahya fue herido por una bala en la cabeza y se desangró por más de hora y media antes de recibir atención médica pues los soldados israelíes impidieron el arribo de una ambulancia.

Luego de esos 90 minutos el vehículo de atención médica pudo trasladar al herido en condición crítica al Centro Médico de Taha donde murió poco después de su llegada, aseguró la agencia palestina Maan News citada por la Palestine News Network.

De acuerdo con el ministerio palestino de Salud, se trata de la víctima mortal número 100 que se registra en el último mes en el marco de los enfrentamientos palestino-israelíes.

Estos enfrentamientos comenzaron en vísperas del Año Nuevo judío, que se celebró el pasado 13 de septiembre, ante restricciones israelíes para el acceso a la mezquita de Al Aqsa.

Expertos discrepan de si la violencia que ya cumple dos meses y medio se trata de la tercera Intifada, que seguiría a la primera de 1987 y a la segunda en el 2000, o bien son brotes de violencia de menor intensidad.

La dirigencia política palestina también se muestra dividida. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, considera que se trata de "habbeh", en árabe brotes de violencia.

Por su parte el movimiento islámico fundamentalista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, estima que sí es una auténtica Intifada, señaló un reporte del sitio especializado en Medio Oriente Al Monitor.

Ahmed Yousef, quien aseveró al exprimer ministro palestino Ismail Haniyeh, dijo que se trata de "habbeh", pues se caracterizan como una reacción, de corta duración, sin articulación ni objetivos claros.

Una Intifada, en contraste, es organizada con un objetivo claro, una agenda específica y cuenta con un liderazgo específico, indicó al sitio sobre Medio Oriente.

Se recordó que esta falta de acuerdo muestra también la división entre los dos principales dirigentes políticos palestinos, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y Hamas.

El liderazgo político palestino (ANP) trata de emplear esta ola de violencia para que Israel entienda la necesidad de terminar con los años de ocupación de los territorios palestinos.

Sin embargo, muchos de los jóvenes que participan en los hechos de violencia llaman por un cambio de liderazgo palestino, pues evalúan que ha fallado, indicó Al Monitor.