Mundo

Suicida se inmola en el exterior de una oficina de gobierno en Estambul 

Un persona se inomoló en el exterior de una oficina de gobierno en Estambul. El ataque dejó cinco muertos y 36 personas heridas. Hasta el momento nadie se ha hecho responsable por el ataque.
Redacción 
19 marzo 2016 16:28 Última actualización 19 marzo 2016 16:28
Etiquetas
turquía

La explosión se produce en un momento de tensión en el país tras dos ataques suicidas recientes en la capital. (AP)

Un suicida se inmoló el sábado en una concurrida calle comercial peatonal de Estambul, matando a al menos cinco personas, según el gobernador de la ciudad. Otras 36 personas resultaron heridas en el ataque, según el ministerio de Salud.

El atentado tuvo lugar en el exterior de una oficina del gobierno local en la calle Istiklal, donde además hay cafeterías, restaurantes y consulados extranjeros, dijo el gobernador, Vasip Sahin.

La policía acordonó la zona, donde trabajaba un equipo de forenses. Los cafés, habitualmente muy concurridos, estaban cerrados o desiertos. Los turistas conmocionados andaban por las calles.


"Fue una sola explosión fuerte", dijo Muhammed Fatur, un sirio que trabaja en una carnicería vecina. "La policía llegó y acordonó la zona".

Eli Bin, jefe del servicio de rescate israelí MDA, dijo al Canal 2 de televisión que hubo un israelí entre los muertos y 10 entre los heridos. La agencia privada Dogan dijo que la víctima israelí era una mujer. Israelí investigaba si sus ciudadanos fueron el blanco del ataque.

La explosión se produce en un momento de tensión en el país tras dos ataques suicidas recientes en la capital, Ankara, reivindicados por un grupo insurgente curdo filial del ilegalizado Partido de los Trabajadores de Curdistán, o PKK. El más reciente, el pasado 13 de marzo, tuvo como objetivo una parada de autobús en una de las calles más transitadas de Ankara y cobró 37 vidas, incluso las de los dos suicidas.

Turquía aumentó la seguridad en Ankara y Estambul coincidiendo con la celebración del festival de primavera curdo de Newroz el 21 de marzo. Los curdos turcos suelen emplear esta fecha para reafirmar su identidad étnica y reclamar más derechos a Ankara.

En principio nadie se hizo responsable del ataque.

MÉXICO CONDENA EL ATAQUE


El gobierno mexicano condenó el atentado terrorista.

Mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de de República expresó sus condolencias y solidaridad al pueblo y al gobierno de esa nación, así como a los familiares de las víctimas.

En un comunicado, la cancillería informó que la Embajada de México en Ankara y el Consulado en Estambul están en contacto con las autoridades turcas.

Hasta el momento no se ha reportado que algún ciudadano mexicano haya resultado afectado por los ataques.


Con información de AP y Notimex