Mundo

Suicida adolescente mata a 15 personas en estación de autobús en Nigeria

Nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque en la localidad de Potiskum, pero las sospechas recaen en Boko Haram; la joven llegó a la estación de autobuses en una bicitaxi y cuando trató de abordar un autobús, detonó la bomba.
Reuters
24 febrero 2015 8:47 Última actualización 24 febrero 2015 9:7
Nigeria ataque (AP)

Boko Haram ha matado a miles de personas en cinco años de insurgencia en Nigeria, entre ellos varios jeques y políticos destacados. (AP)

DAMATURU. Al menos 15 muertos y 53 heridos dejó el ataque con bomba de una adolescente suicida en una concurrida estación de autobús en el noreste de Nigeria, en la segunda incursión de este tipo en pocos días.

Nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque en la localidad de Potiskum, pero las sospechas recaen en el grupo Boko Haram, cuya lucha por un Estado islámico en la religiosamente mixta Nigeria ha dejado miles de muertos y más de un millón de personas desplazadas.

El testigo Musa Ayuba, quien fue derribado por la fuerza de la explosión, dijo que la joven llegó a la estación de autobuses Tashan Dan Borno en una bicitaxi y que estaba tratando de abordar un autobús cuando detonó la bomba.

Una fuente de seguridad confirmó la explosión y una fuente en un hospital local dijo que 15 cuerpos habían sido ingresados hasta el momento y que 53 personas estaban recibiendo tratamiento por sus heridas, algunas de gravedad.

El domingo pasado, una niña con explosivos atados a su cuerpo mató a cinco personas e hirió a docenas afuera de un mercado en Potiskum.

El uso de mujeres suicidas se ha vuelto una táctica común de Boko Haram desde el año pasado mientras el grupo expande su territorio y se vuelve más fuerte y letal.

Pero en las últimas tres semanas ha comenzado a sufrir una serie de derrotas en una ofensiva militar de Nigeria y sus vecinos Camerún, Níger y Chad.

El sábado pasado, tropas nigerianas respaldadas por ataques aéreos tomaron la ciudad fronteriza de Baga, en el noreste del país, de manos de Boko Haram, dijo el Ejército, una victoria significativa en la ofensiva.

Pero el fracaso para proteger a los civiles es una crítica importante a la administración del presidente Goodluck Jonathan antes de una elección prevista para el 28 de marzo.

Potiskum está ubicada en el estado de Yobe, que ha visto muchos ataques de Boko Haram, pero no ha sido tomada por ellos como hicieron con el vecino estado de Borno, y está a miles de kilómetros de distancia del principal escenario de la guerra contra los insurgentes.

El portavoz de defensa mayor general Chris Olukolade dijo que se estaban realizando ataques aéreos en las ciudades de Gwoza -donde el grupo declaró primero un Estado islámico-, Bama y Sambisa, todos en el estado de Borno.

Todas las notas MUNDO
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente