Mundo

Suicida adolescente mata a 15 personas en estación de autobús en Nigeria

Nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque en la localidad de Potiskum, pero las sospechas recaen en Boko Haram; la joven llegó a la estación de autobuses en una bicitaxi y cuando trató de abordar un autobús, detonó la bomba.
Reuters
24 febrero 2015 8:47 Última actualización 24 febrero 2015 9:7
Nigeria ataque (AP)

Boko Haram ha matado a miles de personas en cinco años de insurgencia en Nigeria, entre ellos varios jeques y políticos destacados. (AP)

DAMATURU. Al menos 15 muertos y 53 heridos dejó el ataque con bomba de una adolescente suicida en una concurrida estación de autobús en el noreste de Nigeria, en la segunda incursión de este tipo en pocos días.

Nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque en la localidad de Potiskum, pero las sospechas recaen en el grupo Boko Haram, cuya lucha por un Estado islámico en la religiosamente mixta Nigeria ha dejado miles de muertos y más de un millón de personas desplazadas.

El testigo Musa Ayuba, quien fue derribado por la fuerza de la explosión, dijo que la joven llegó a la estación de autobuses Tashan Dan Borno en una bicitaxi y que estaba tratando de abordar un autobús cuando detonó la bomba.

Una fuente de seguridad confirmó la explosión y una fuente en un hospital local dijo que 15 cuerpos habían sido ingresados hasta el momento y que 53 personas estaban recibiendo tratamiento por sus heridas, algunas de gravedad.

El domingo pasado, una niña con explosivos atados a su cuerpo mató a cinco personas e hirió a docenas afuera de un mercado en Potiskum.

El uso de mujeres suicidas se ha vuelto una táctica común de Boko Haram desde el año pasado mientras el grupo expande su territorio y se vuelve más fuerte y letal.

Pero en las últimas tres semanas ha comenzado a sufrir una serie de derrotas en una ofensiva militar de Nigeria y sus vecinos Camerún, Níger y Chad.

El sábado pasado, tropas nigerianas respaldadas por ataques aéreos tomaron la ciudad fronteriza de Baga, en el noreste del país, de manos de Boko Haram, dijo el Ejército, una victoria significativa en la ofensiva.

Pero el fracaso para proteger a los civiles es una crítica importante a la administración del presidente Goodluck Jonathan antes de una elección prevista para el 28 de marzo.

Potiskum está ubicada en el estado de Yobe, que ha visto muchos ataques de Boko Haram, pero no ha sido tomada por ellos como hicieron con el vecino estado de Borno, y está a miles de kilómetros de distancia del principal escenario de la guerra contra los insurgentes.

El portavoz de defensa mayor general Chris Olukolade dijo que se estaban realizando ataques aéreos en las ciudades de Gwoza -donde el grupo declaró primero un Estado islámico-, Bama y Sambisa, todos en el estado de Borno.

Todas las notas MUNDO
¿Cansado de Trump? ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía