Mundo

Suicida adolescente mata a 15 personas en estación de autobús en Nigeria

Nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque en la localidad de Potiskum, pero las sospechas recaen en Boko Haram; la joven llegó a la estación de autobuses en una bicitaxi y cuando trató de abordar un autobús, detonó la bomba.
Reuters
24 febrero 2015 8:47 Última actualización 24 febrero 2015 9:7
Nigeria ataque (AP)

Boko Haram ha matado a miles de personas en cinco años de insurgencia en Nigeria, entre ellos varios jeques y políticos destacados. (AP)

DAMATURU. Al menos 15 muertos y 53 heridos dejó el ataque con bomba de una adolescente suicida en una concurrida estación de autobús en el noreste de Nigeria, en la segunda incursión de este tipo en pocos días.

Nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque en la localidad de Potiskum, pero las sospechas recaen en el grupo Boko Haram, cuya lucha por un Estado islámico en la religiosamente mixta Nigeria ha dejado miles de muertos y más de un millón de personas desplazadas.

El testigo Musa Ayuba, quien fue derribado por la fuerza de la explosión, dijo que la joven llegó a la estación de autobuses Tashan Dan Borno en una bicitaxi y que estaba tratando de abordar un autobús cuando detonó la bomba.

Una fuente de seguridad confirmó la explosión y una fuente en un hospital local dijo que 15 cuerpos habían sido ingresados hasta el momento y que 53 personas estaban recibiendo tratamiento por sus heridas, algunas de gravedad.

El domingo pasado, una niña con explosivos atados a su cuerpo mató a cinco personas e hirió a docenas afuera de un mercado en Potiskum.

El uso de mujeres suicidas se ha vuelto una táctica común de Boko Haram desde el año pasado mientras el grupo expande su territorio y se vuelve más fuerte y letal.

Pero en las últimas tres semanas ha comenzado a sufrir una serie de derrotas en una ofensiva militar de Nigeria y sus vecinos Camerún, Níger y Chad.

El sábado pasado, tropas nigerianas respaldadas por ataques aéreos tomaron la ciudad fronteriza de Baga, en el noreste del país, de manos de Boko Haram, dijo el Ejército, una victoria significativa en la ofensiva.

Pero el fracaso para proteger a los civiles es una crítica importante a la administración del presidente Goodluck Jonathan antes de una elección prevista para el 28 de marzo.

Potiskum está ubicada en el estado de Yobe, que ha visto muchos ataques de Boko Haram, pero no ha sido tomada por ellos como hicieron con el vecino estado de Borno, y está a miles de kilómetros de distancia del principal escenario de la guerra contra los insurgentes.

El portavoz de defensa mayor general Chris Olukolade dijo que se estaban realizando ataques aéreos en las ciudades de Gwoza -donde el grupo declaró primero un Estado islámico-, Bama y Sambisa, todos en el estado de Borno.

Todas las notas MUNDO
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue