Mundo

Suicida adolescente mata a 15 personas en estación de autobús en Nigeria

Nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque en la localidad de Potiskum, pero las sospechas recaen en Boko Haram; la joven llegó a la estación de autobuses en una bicitaxi y cuando trató de abordar un autobús, detonó la bomba.
Reuters
24 febrero 2015 8:47 Última actualización 24 febrero 2015 9:7
Nigeria ataque (AP)

Boko Haram ha matado a miles de personas en cinco años de insurgencia en Nigeria, entre ellos varios jeques y políticos destacados. (AP)

DAMATURU. Al menos 15 muertos y 53 heridos dejó el ataque con bomba de una adolescente suicida en una concurrida estación de autobús en el noreste de Nigeria, en la segunda incursión de este tipo en pocos días.

Nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque en la localidad de Potiskum, pero las sospechas recaen en el grupo Boko Haram, cuya lucha por un Estado islámico en la religiosamente mixta Nigeria ha dejado miles de muertos y más de un millón de personas desplazadas.

El testigo Musa Ayuba, quien fue derribado por la fuerza de la explosión, dijo que la joven llegó a la estación de autobuses Tashan Dan Borno en una bicitaxi y que estaba tratando de abordar un autobús cuando detonó la bomba.

Una fuente de seguridad confirmó la explosión y una fuente en un hospital local dijo que 15 cuerpos habían sido ingresados hasta el momento y que 53 personas estaban recibiendo tratamiento por sus heridas, algunas de gravedad.

El domingo pasado, una niña con explosivos atados a su cuerpo mató a cinco personas e hirió a docenas afuera de un mercado en Potiskum.

El uso de mujeres suicidas se ha vuelto una táctica común de Boko Haram desde el año pasado mientras el grupo expande su territorio y se vuelve más fuerte y letal.

Pero en las últimas tres semanas ha comenzado a sufrir una serie de derrotas en una ofensiva militar de Nigeria y sus vecinos Camerún, Níger y Chad.

El sábado pasado, tropas nigerianas respaldadas por ataques aéreos tomaron la ciudad fronteriza de Baga, en el noreste del país, de manos de Boko Haram, dijo el Ejército, una victoria significativa en la ofensiva.

Pero el fracaso para proteger a los civiles es una crítica importante a la administración del presidente Goodluck Jonathan antes de una elección prevista para el 28 de marzo.

Potiskum está ubicada en el estado de Yobe, que ha visto muchos ataques de Boko Haram, pero no ha sido tomada por ellos como hicieron con el vecino estado de Borno, y está a miles de kilómetros de distancia del principal escenario de la guerra contra los insurgentes.

El portavoz de defensa mayor general Chris Olukolade dijo que se estaban realizando ataques aéreos en las ciudades de Gwoza -donde el grupo declaró primero un Estado islámico-, Bama y Sambisa, todos en el estado de Borno.

Todas las notas MUNDO
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela