Mundo

Sugieren a Congreso de EU reglas humanas en reforma migratoria

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 14 mayo 2013 11:55

 [Reuters] Los Angeles Times advitió que eliminar la legalización por acusaciones en lugar de sentencias sería injusto.


 
Notimex
 
 
Los Ángeles.- El Congreso estadunidense debe idear reglas sensatas y humanas en la reforma migratoria para no repetir errores del pasado, afirmó hoy aquí el diario Los Angeles Times en referencia a inmigrantes presuntos miembros de pandillas.
 
 
"En lugar de repetir errores del pasado, el Congreso debería aprovechar la oportunidad para regularizar a los millones de inmigrantes que viven indocumentados en este país", recomendó.
 
 
Eliminar la legalización en la reforma migratoria a personas por acusaciones en lugar de sentencias sería injusto, advirtió este día aquí el periódico angelino en uno de sus editoriales.
 
 
Con el título de 'Etiquetas de inmigración y pandillas' el influyente rotativo en inglés lanzó una advertencia que podría excluir a muchas personas en la reforma sólo por ser mencionadas en investigaciones.
 
 
El sólo hecho de aparecer "en una base de datos de pandillas o en una orden judicial no debería ser suficiente para descalificar a un inmigrante, como propone un senador", indicó el rotativo.
 
 
El Comité Judicial del Senado empezó la semana pasada con sus análisis de propuestas para alcanzar una propuesta de reforma migratoria que legalice a unos 11 millones de inmigrantes en el país.
 
 
Pero algunos legisladores, entre ellos el senador republicano Charles E. Grassley (Iowa), están apoyando una disposición que va demasiado lejos, alertó el considerado diario más importante del oeste de Estados Unidos.
 
 
Grassley sugiere la exclusión de inmigrantes simplemente porque sus nombres aparecen en bases de datos de miembros de pandillas o en un mandato judicial.
 
 
Está claro que tiene sentido negar estatus legal a los inmigrantes que han sido condenados por delitos graves, aceptó el rotativo.
 
 
Bases de datos de pandillas y mandatos son herramientas útiles, aunque imperfectas y pueden representar una historia turbulenta, aseveró.
 
 
Las personas pueden encontrarse en las listas debido a factores tales como tatuajes, el estilo de vestir o la identificación de un informante, describió.
 
 
Además, hay quienes dicen que las personas que no pertenecen a una pandilla o banda, pero tienen familiares o amigos que pueden terminar en las bases de datos, sólo por eso podría ser culpable por asociación.
 
 
Se consideró, mencionó el rotativo, que las personas ubicadas en dichas listas a menudo se enfrentan a una tarea casi imposible cuando tratan de eliminar sus nombres.
 
 
Citó el ejemplo de cuando el procurador del condado de Orange, Tony Rackauckas, quien para conseguir una orden judicial contra 115 presuntos miembros de una pandilla, presentó una lista con los nombres de decenas de ellos.
 
 
Tras la presentación de esta orden de restricción decenas impugnaron haber sido incluidos en las listas y han pasado años y no han podido resolver su situación y por ello, estos inmigrantes podrían no obtener el beneficio en la reforma migratoria.