Mundo

Suecia anuncia que abandona investigación contra Assange

Sin embargo, la policía británica dijo que Assange sería arrestado si abandona la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra refugiado; el canciller ecuatoriano llamó a facilitar su "salida segura".
Agencias
19 mayo 2017 6:20 Última actualización 19 mayo 2017 9:5
Julian Assange

Julian Assange anunció que dejaría su refugio en la embajada ecuatoriana, aunque se aclaró que hasta que haya garantías para viajar a Ecuador. (AP)

ESTOCOLMO.- Fiscales suecos anunciaron que abandonaron una investigación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre una denuncia de violación, pero la policía británica dijo que sería arrestado si abandona la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra refugiado.

Assange, de 45 años, se refugió en la embajada del país sudamericano en el 2012 para evitar una extradición a Suecia por la acusación de violación, la cual niega.

Él temía que Suecia lo entregara a Estados Unidos para enfrentar un juicio por la publicación por parte de WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados, en una de las mayores filtraciones de información en la historia estadounidense.

La oficina de la fiscalía sueca dijo en un comunicado que decidió poner fin a su investigación. En un documento de la corte visto por Reuters, la fiscal en jefe Marianne Ny dijo que no hay más vías a seguir para avanzar la investigación.

Sin embargo, la policía de Londres emitió una declaración tras el anuncio sueco donde dejó en claro que Assange aún era buscado por ellos.

"La Corte de Magistrados de Westminster emitió una orden para el arresto de Julian Assange después de que él no se entregara al tribunal el 29 de junio del 2012", dijo la policía.

"El Servicio de Policía Metropolitana está obligado a ejecutar esa orden si sale de la Embajada", agregó.

Al respecto, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, dijo que Reino Unido debe facilitar la "salida segura" de Assange pues "la orden de arresto europea ya no es válida. El Reino Unido debe facilitar ahora la salida segura del señor Julian Assange", escribió en su cuenta en Twitter.

"Ecuador saluda la decisión de archivar la causa del señor Assange", dijo Long, añadiendo que "esto ocurre tras la entrevista de noviembre de 2016 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido", donde la Fiscalía sueca interrogó a Assange.

El ministro, quien el viernes ofrecerá una rueda de prensa en Quito, añadió que su país "lamenta que la Fiscalía sueca haya tardado más de cuatro años en realizar esta entrevista. Fue un retraso totalmente innecesario".

"Desde que se le otorgó el asilo en 2012, Ecuador dijo que la entrevista era perfectamente posible y que brindaría las facilidades para que se realizase en nuestra embajada", manifestó.

Long apuntó que Quito "ha dejado muy en claro desde que le otorgó el asilo al señor Assange que cooperaría plenamente con la justicia de Suecia".

"Ecuador ha criticado los retrasos inaceptables por parte de la Fiscalía sueca y el 8 de mayo le escribió a Suecia para quejarse por ello", señaló.

DENUNCIANTE SUECA 'CONMOCIONADA'

La denunciante sueca que acusa a Assange de violación considera un "escándalo" el archivo de la causa y, "conmocionada", mantiene sus acusaciones, afirmó la abogada de esta última, Elisabeth Fritz.

"Es un escándalo que un presunto violador pueda escapar a la justicia y evitar así los tribunales [...] Mi clienta está conmocionada y ninguna decisión de archivar el caso puede cambiar el hecho de que Assange la violara", declaró la abogada en un correo electrónico.

Esta denunciante, de unos 30 años de edad en el momento de los hechos, esperó en vano durante siete años que el australiano de 45 años, fuera encausado.

Assange publicó en su cuenta de Twitter, tras conocer la decisión de la fiscalía sueca, una foto de él, sonriendo.

Después, tuteó que no olvida ni perdona. "Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono".

Con información de Reuters y AFP