Mundo

Sudamérica, alegre con nuevo Papa argentino

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 13 marzo 2013 17:35

[Reuters]Argentina, Colombia, Perú y Brasil felicitaron al vaticano y celebraron la elección. 



Notimex
 

Los países sudamericanos recibieron con "profunda alegría" la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, convirtiéndose en el primer latinoamericano en asumir esa dignidad en la historia de la Iglesia.
 

En Argentina, cuna del nuevo pontífice, los portales electrónicos de los principales diarios destacaron en sus portadas, con grandes fotografías, la designación por parte del cónclave cardenalicio de Bergoglio, que asumió su pontificado con el nombre de Francisco I.
 

La presidenta argentina Cristina Fernández felicitó a Bergoglio por su designación como nuevo Papa en sustitución de Benedicto XVI.
 
 
Agregó que "es nuestro deseo que tenga una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad".
 

Ezzati advirtió que "el hecho de que América Latina tenga el primer Papa de la historia de este continente, que lleva más de 500 años de vida cristiana, habla de la madurez y consistencia de la Iglesia en América Latina y su aporte que puede prestarle al mundo".
 

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos saludó la elección de Bergoglio como pontífice, cargo que asumió con el nombre de Francisco I.
 

El secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, Darío Echeverry, explicó que la elección del nuevo Papa, tras sólo 2 días de cónclave, demuestra que la Iglesia "se encuentra más unida de lo que muchos sectores creen".
 

La Iglesia peruana, en tanto, destacó que América Latina se ha convertido en el continente de la esperanza para el catolicismo a nivel mundial.
 

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñeiro, afirmó que la comunidad católica espera que el nuevo Papa "dialogue con el mundo" y consideró que la elección del sucesor de Benedicto XVI "es una fiesta".
 

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff felicitó al cardenal Jorge Mario Bergoglio por su elección como nuevo Papa I y al pueblo argentino y señaló que los fieles brasileños lo esperan en Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de julio.