Mundo

Sudáfrica reza por salud de Nelson Mandela

13 febrero 2014 5:0 Última actualización 10 diciembre 2012 11:22

 
AP
 
Johannesburgo, Sudáfrica.- En el interior de una iglesia católica que alguna vez fue punto importante de reunión de activistas contra el Apartheid, existe un vitral en una ventana con la imagen de Nelson Mandela, vestido de traje gris, con ángeles y una cruz.
 
En este mismo lugar, los feligreses oran por el ex presidente, de 94 años, quien fue hospitalizado el sábado 8 de diciembre, y que es considerado como un padre para muchos en Sudáfrica.
 
La noticia de la hospitalización de Mandela captó los titulares de la prensa internacional, y suscitó una ola de temor de la ciudadanía de que la salud del dirigente se debilite aún más.
 
Mientras que el Congreso Nacional Africano —el partido de Mandela— se apresta a elegir a su dirigente, que podría ser el próximo mandatario de la nación, diversos sectores consideran que los políticos de esa fuerza gobernante se han apartado de la integridad y magnanimidad del ex gobernante, en lo que parece una cadena interminable de escándalos de corrupción.
 
Esta situación ha despertado las preguntas de quién podría dirigir al país de la manera como lo hizo Mandela.
 
"Cuando se tiene a alguien dispuesto a gobernar con el ejemplo como él (Mandela) lo hizo, las cosas son más fáciles para la gente", dijo Thabile Manana, que asistió a las misas del domingo 9 de diciembre, en la iglesia católica Regina Mundi de Soweto. "En los últimos tiempos, los ejemplos no han sido tan agradables. Es difícil. Tengo miedo por el país", agregó.

Buenos resultados
 
De acuerdo con la ministra de Defensa del país, el ex presidente sudafricano Nelson salió "muy, muy bien" de sus exámenes médicos.
 
Nosiviwe Mapisa-Nqakula confirmó de forma oficial, a reporteros afuera del hospital, que tras ser hospitalizado hace 3 días, que premanece internado y que ha recibido cuidados militares médicos desde el 2011.
 
"Y es importante recordarle en nuestras plegarias y mantener la mayor calma posible y no causar episodios de pánico porque no creo que sea lo que necesitamos", agregó
 
Una declaración emitida horas después por la oficina del presidente Jacob Zuma confirmó igualmente que Mandela está bien, pero no dio más detalles.
 
"Mandela tuvo una noche tranquila", dijo la nota leída por el vocero presidencial Mac Maharaj. "Los médicos siguen realizando hoy pruebas. Se encuentra en buenas manos".
 
En febrero, Mandela pasó una noche hospitalizado para ser sometido a una operación menor debido a los dolores abdominales que sufría. En enero del 2011 fue hospitalizado en Johannesburgo debido a un caso agudo de infección respiratoria.
 
Un poco de contexto

Mandela, que pasó 27 años en prisión por su lucha contra el régimen racista blanco, se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica y cumplió un periodo de 5 años en el cargo.
 
Fue ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993 y se retiró después de la actividad pública para vivir a su aldea remota de Qunú, en la provincia Oriental del Cabo. Se le vio en público por anterior ocasión cuando su país organizó la Copa del Mundo de Fútbol en 2010.
 
Este sábado 8 de diciembre, la oficina del presidente Jacob Zuma anunció que Mandela fue internado en un hospital de Pretoria para efectuarle exámenes médicos y recibir atención "de acuerdo a su edad".
 
Zuma visitó el domingo en la mañana a Mandela en el hospital y encontró al ex gobernante "cómodo y con buena atención", dijo el portavoz presidencial Mac Maharaj en un comunicado.
 
Todas las notas MUNDO
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares