Sudáfrica reza por salud de Nelson Mandela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sudáfrica reza por salud de Nelson Mandela

COMPARTIR

···
Mundo

Sudáfrica reza por salud de Nelson Mandela

10/12/2012
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
AP
 
Johannesburgo, Sudáfrica.- En el interior de una iglesia católica que alguna vez fue punto importante de reunión de activistas contra el Apartheid, existe un vitral en una ventana con la imagen de Nelson Mandela, vestido de traje gris, con ángeles y una cruz.
 
En este mismo lugar, los feligreses oran por el ex presidente, de 94 años, quien fue hospitalizado el sábado 8 de diciembre, y que es considerado como un padre para muchos en Sudáfrica.
 
La noticia de la hospitalización de Mandela captó los titulares de la prensa internacional, y suscitó una ola de temor de la ciudadanía de que la salud del dirigente se debilite aún más.
 
Mientras que el Congreso Nacional Africano —el partido de Mandela— se apresta a elegir a su dirigente, que podría ser el próximo mandatario de la nación, diversos sectores consideran que los políticos de esa fuerza gobernante se han apartado de la integridad y magnanimidad del ex gobernante, en lo que parece una cadena interminable de escándalos de corrupción.
 
Esta situación ha despertado las preguntas de quién podría dirigir al país de la manera como lo hizo Mandela.
 
"Cuando se tiene a alguien dispuesto a gobernar con el ejemplo como él (Mandela) lo hizo, las cosas son más fáciles para la gente", dijo Thabile Manana, que asistió a las misas del domingo 9 de diciembre, en la iglesia católica Regina Mundi de Soweto. "En los últimos tiempos, los ejemplos no han sido tan agradables. Es difícil. Tengo miedo por el país", agregó.

Buenos resultados
 
De acuerdo con la ministra de Defensa del país, el ex presidente sudafricano Nelson salió "muy, muy bien" de sus exámenes médicos.
 
Nosiviwe Mapisa-Nqakula confirmó de forma oficial, a reporteros afuera del hospital, que tras ser hospitalizado hace 3 días, que premanece internado y que ha recibido cuidados militares médicos desde el 2011.
 
"Y es importante recordarle en nuestras plegarias y mantener la mayor calma posible y no causar episodios de pánico porque no creo que sea lo que necesitamos", agregó
 
Una declaración emitida horas después por la oficina del presidente Jacob Zuma confirmó igualmente que Mandela está bien, pero no dio más detalles.
 
"Mandela tuvo una noche tranquila", dijo la nota leída por el vocero presidencial Mac Maharaj. "Los médicos siguen realizando hoy pruebas. Se encuentra en buenas manos".
 
En febrero, Mandela pasó una noche hospitalizado para ser sometido a una operación menor debido a los dolores abdominales que sufría. En enero del 2011 fue hospitalizado en Johannesburgo debido a un caso agudo de infección respiratoria.
 
Un poco de contexto

Mandela, que pasó 27 años en prisión por su lucha contra el régimen racista blanco, se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica y cumplió un periodo de 5 años en el cargo.
 
Fue ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993 y se retiró después de la actividad pública para vivir a su aldea remota de Qunú, en la provincia Oriental del Cabo. Se le vio en público por anterior ocasión cuando su país organizó la Copa del Mundo de Fútbol en 2010.
 
Este sábado 8 de diciembre, la oficina del presidente Jacob Zuma anunció que Mandela fue internado en un hospital de Pretoria para efectuarle exámenes médicos y recibir atención "de acuerdo a su edad".
 
Zuma visitó el domingo en la mañana a Mandela en el hospital y encontró al ex gobernante "cómodo y con buena atención", dijo el portavoz presidencial Mac Maharaj en un comunicado.