Mundo

Sucesor de Comey recuperá prestigio del FBI, asegura Trump

El presidente de Estados Unidos atacó a los demócratas que criticaron el despido de Comey, pues dijo que habían hablado mal de él, "¡pero ahora fingen estar tan tristes!”.
Agencias
10 mayo 2017 6:56 Última actualización 10 mayo 2017 11:42
trump

trump

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump tuiteó acerca de su decisión de despedir al director del FBI James Comey que tanto republicanos como demócratas “me lo agradecerán”.

Trump no mencionó las posibles consecuencias del despido para las investigaciones del FBI y el Congreso sobre los contactos entre su campaña electoral del 2016 y Rusia.

Trump dijo que nombrará un remplazo, quien “hará un trabajo mucho mejor, recuperando el prestigio y el espíritu del FBI”.

El abrupto despido de Comey generó incertidumbre sobre el futuro de la investigación del FBI sobre las conexiones de la campaña de Trump con Rusia y creó inmediatas sospechas de un intento solapado para obstaculizar una pesquisa que ha acechado al presidente desde el inicio.

Trump ha criticado las investigaciones, a las que ha calificado de “farsa”, y negado la existencia de lazos de su campaña con Moscú.

Los demócratas comparan el despido de Comey con la llamada “Masacre del Sábado por la Noche” del presidente Richard Nixon durante la investigación del escándalo Watergate. Algunos republicanos han expresado también serias preocupaciones.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, llamó al secretario de Justicia Jeff Sessions y su adjnto Rod Rosenstein a comparecer ante el Senado para responder a preguntas sobre las circunstancias de la decisión de Trump.

Sin embargo, el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell desestimó la designación de un fiscal especial y dijo que una nueva investigación sobre interferencia rusa en los comicios solamente “obstaculizaría el trabajo que se realiza actualmente”. Apuntó que los demócratas habían criticado reiteradamente a Comey y que algunos habían pedido su despido.

Trump expresó un argumento similar en Twitter, diciendo que Comey: “ha perdido la confianza de casi todos en Washington, tanto republicanos como demócratas”. Añadió que “cuando las cosas se tranquilicen, ¡me lo agradecerán!”

En un tuit al amanecer, Trump atacó a los demócratas que criticaron el despido de Comey.

Los demócratas “dijeron algunas de las peores cosas sobre James Comey, incluso que debería ser despedido, ¡pero ahora fingen estar tan tristes!”.

El vicepresidente Mike Pence dijo en el Capitolio que Trump había tomado “la decisión apropiada en el momento adecuado”.

El Departamento de Justicia dijo que Sessions estaba entrevistando a candidatos para que sirvan como remplazo interino. El segundo de Comey, Andrew McCabe, pasó a ser director en funciones tras el despido de éste.

DESTITUCIÓN ES ASUNTO INTERNO: KREMLIN

El Kremlin consideró la destitución del Comey, como "un asunto interno" de Estados Unidos que no tiene nada que ver con Rusia.

"Es un asunto absolutamente interno en Estados Unidos, una decisión soberana del presidente estadounidense y no tiene nada que ver y no debe tener nada que ver con Rusia", declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Preskov.

"Esperamos que esto no tenga ningún impacto" en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, añadió Peskov, respondiendo a una pregunta sobre las posibles consecuencia en los vínculos entre ambas potencias.

Este despido sorpresa, con un único precedente en la historia del FBI, se produce cuando Donald Trump recibe en la Casa Blanca al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, que en un principio estaba previsto que se reuniera solo con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, para tratar el conflicto en Siria.

Con información de AP y AFP

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro