Mundo

Subraya prensa alemana "nueva sociedad" México-EU

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 03 mayo 2013 10:7

 [Reuters] Die Zeit llamó a México "el Tigre Azteca" e informó que el tema del narcotráfico seguirá estando en el foco de atención. 


Notimex
 
 
Berlín.- La prensa alemana subrayó hoy la nueva sociedad entre México y Estados Unidos que pretende basarse en la relación comercial y cooperación educativa, sin poner el acento en el tema de la seguridad como en el pasado.
 
 
'Estados Unidos y México socios', tituló el diario financiero alemán Handelsblatt su artículo de este viernes sobre la visita del presidente estadunidense Barack Obama a México y su encuentro de la víspera con su colega mexicano Enrique Peña Nieto.
 
 
"Estados Unidos y México quieren fundamentar su sociedad sobre una amplia base. Las relaciones económicas deberán estar en el centro. Además, Obama y Peña Nieto acordaron una cooperación intensiva en el ámbito de la educación", escribió el rotativo.
 
 
Los 2 jefes de Estado "anunciaron el jueves el establecimiento de una comisión bilateral bajo la conducción del vicepresidente (estadunidense) Joe Biden que deberá impulsar la integración económica de los 2 países", destacó.
 
 
Apuntó que Obama calificó la relación entre Estados Unidos y México como una de las más estrechas en el mundo: "cuando a uno le va bien, a los 2 les va bien", dijo el jefe de la Casa Blanca.
 
 
Se puso de relieve que decidieron entablar negociaciones sobre una sociedad transpacífica como un nuevo paso en el sentido de la integración y para que los 2 países "se posicionen como las 2 economías con el crecimiento más rápido en el área del Pacífico".
 
 
El semanario alemán de análisis político y económico Die Zeit informó en su página web que 'Estados Unidos y México acordaron cooperación en economía y educación'.
 
 
"Obama y Peña Nieto acordaron además la creación de un Foro de Educación que deberá promover el intercambio entre universidades e institutos de investigación", agregó.
 
 
El diario conservador y uno de los principales de Alemania llamó a México "el Tigre Azteca" e informó que el tema del narcotráfico seguirá estando en el foco de atención de los 2 gobernantes.