Mundo

Submarino sin tripulación inicia búsqueda de avión 

Bluefin-21 mide 4.90 metros de largo, pesa 750 kilogramos, puede descender a cuatro mil 500 metros, opera de manera ininterrumpida y en su primera misión estará guiado por equipo de sonar; revisará un área de 40 kilómetros cuadrados.
Notimex
14 abril 2014 7:24 Última actualización 14 abril 2014 7:32
Búsqueda avión Malaysia Airlines

El coordinador de la búsqueda dijo que el buque Ocean Shiel cesará en sus esfuerzoss por detectar señales de la cajas negras. (Archivo/Reuters)

LONDRES. El coordinador australiano de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, Angus Houston, confirmó el envío de un submarino sin tripulación en busca del desaparecido Boeing 777.

La operación dará inicio a 38 días de la desaparición del avión malayo y en el sexto de silencio de las señales de sus presuntas "cajas negras", cuyas baterías se habrían agotado tras 30 días de operación tras entrar en contacto con el agua.

Agregó que fueron recolectados alrededor de dos litros de agua con posibles restos de combustible, pero demorará algunos días determinar si pertenecen al avión que se busca.

Houston dijo en conferencia de prensa la tarde de este lunes en el suroeste puerto australiano de Perth que el submarino Bluefin-21 será desplegado tan pronto como sea posible y el Ocean Shiel, buque de la Marina australiana, cesará sus esfuerzos de detección de señales.

El submarino iniciará sus trabajos en un área de 40 kilómetros cuadrados, con equipo con capacidad de efectuar la identificación visual de restos de la nave aérea en el suelo marino.

El Bluefin-21 mide 4.90 metros de largo, pesa 750 kilogramos, puede descender a cuatro mil 500 metros, opera de manera ininterrumpida y en su primera misión estará guiado por equipo de sonar, pero le tomará de seis a ocho semanas revisar la zona seleccionada.

Se tratará de una jornada de búsqueda de 16 horas de duración, luego tomará dos horas más para regresar a la superficie y otras cuatro para analizar la información que recolecte, dijo Houston de acuerdo a un reporte de la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Reiteró que la identificación visual de los posibles restos del Boeing de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo, es necesaria antes de considerar que se ha encontrado el lugar donde acabó la nave.

Sobre la presunta muestra de combustible recolectada añadió que proviene de una profundidad de cinco mil 500 metros cercana de donde fueron detectadas las posibles señales de las cajas negras del Boeing 777 que se busca.

Añadió sobre esas señales que su última detección fue la noche del pasado martes tras la primera el pasado 5 de abril, y han permitido circunscribir el área de búsqueda, ubicada a dos mil 200 kilómetros al noroeste de Perth.

El Boeing 777 de Malysian Airlines despegó de Kuala Lumpur el 8 de marzo rumbo a Pekín, y tras unas dos semanas el rumbo de la búsqueda se cambió hacia el sureste de la ruta original de la nave, sin que se conozca el motivo que tuvieron los pilotos para ese cambio.

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free