Mundo

Suben a 32 los muertos en las protestas en Venezuela

Yonathan Quintero falleció de un disparo de arma de fuego que recibió en medio de un saqueo en Valencia; 2 personas fallecieron al volcar el autobús en el que viajaban cuando intentó esquivar una barricada levantada por manifestantes en Carabobo.
AP
03 mayo 2017 8:58 Última actualización 03 mayo 2017 9:17
Venezuela protestas

(Reuters)

CARACAS.- Un joven murió en un saqueo a un comercio y otras dos personas fallecieron al volcar un autobús que intentó esquivar una barricada, con lo que se elevaron a 32 los muertos que han dejado las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y que arreciaron esta semana luego del llamado a una Asamblea Constituyente.

Yonathan Quintero, de 21 años, falleció la noche del martes de un disparo de arma de fuego que recibió en medio de un saqueo que siguió a las manifestaciones callejeras en el sur de la ciudad costera de Valencia, dijo el activista político Juan Francisco Abreu, que habita en la zona. La Fiscalía General también informó el deceso del joven.

En tanto, dos personas fallecieron al volcar el autobús en el que viajaban cuando intentó esquivar una barricada levantada por manifestantes en el estado de Carabobo, indicó en su cuenta de Twitter el director nacional del cuerpo estatal de rescate Protección Civil, Jorge Galindo. En el accidente resultaron lesionadas 10 personas.

Las muertes coincidieron con las manifestaciones en Caracas y otras ciudades del país en rechazo a la iniciativa de Maduro de redactar una nueva carta magna que reemplazará a la de 1999 que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez.

En algunos barrios de clase media y baja del este de la capital venezolana se registraron violentos incidentes que dejaron 12 heridos, entre ellos seis guardias nacionales y un jefe policial. Las protestas, que comenzaron a fines de marzo, han dejado más de 400 heridos y unos mil detenidos de los cuales 65 permanecen bajo arresto.

El partido opositor Primero Justicia informó la detención del diputado Wilmer Azuaje en el estado suroccidental de Barinas.

En medio de la creciente violencia la coalición opositora convocó este miércoles a una nueva jornada de protesta contra el proceso constituyente al que considerada un “fraude constitucional” y un “golpe de Estado” de Maduro.

La oposición llamó a movilizaciones que partirán desde diferentes puntos de Caracas en el mismo día en que el presidente espera acudir al Consejo Nacional Electoral para presentar la propuesta de la constituyente.

Al defender la iniciativa, Maduro dijo que con la nueva carta magna se buscará ampliar el sistema judicial, promover nuevas formas de "democracia participativa" y garantizar la defensa de la soberanía e integridad de la nación.

El gobernante adelantó que la Asamblea Nacional Constituyente estaría integrada por 500 miembros, de los cuales la mitad serán elegidos por los gremios de trabajadores y las comunidades y el resto en estructuras territoriales que no precisó.

La iniciativa de Maduro fue cuestionada la víspera por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

Todas las notas MUNDO
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia