Mundo

Suben a 32 los muertos en las protestas en Venezuela

Yonathan Quintero falleció de un disparo de arma de fuego que recibió en medio de un saqueo en Valencia; 2 personas fallecieron al volcar el autobús en el que viajaban cuando intentó esquivar una barricada levantada por manifestantes en Carabobo.
AP
03 mayo 2017 8:58 Última actualización 03 mayo 2017 9:17
Venezuela protestas

(Reuters)

CARACAS.- Un joven murió en un saqueo a un comercio y otras dos personas fallecieron al volcar un autobús que intentó esquivar una barricada, con lo que se elevaron a 32 los muertos que han dejado las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y que arreciaron esta semana luego del llamado a una Asamblea Constituyente.

Yonathan Quintero, de 21 años, falleció la noche del martes de un disparo de arma de fuego que recibió en medio de un saqueo que siguió a las manifestaciones callejeras en el sur de la ciudad costera de Valencia, dijo el activista político Juan Francisco Abreu, que habita en la zona. La Fiscalía General también informó el deceso del joven.

En tanto, dos personas fallecieron al volcar el autobús en el que viajaban cuando intentó esquivar una barricada levantada por manifestantes en el estado de Carabobo, indicó en su cuenta de Twitter el director nacional del cuerpo estatal de rescate Protección Civil, Jorge Galindo. En el accidente resultaron lesionadas 10 personas.

Las muertes coincidieron con las manifestaciones en Caracas y otras ciudades del país en rechazo a la iniciativa de Maduro de redactar una nueva carta magna que reemplazará a la de 1999 que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez.

En algunos barrios de clase media y baja del este de la capital venezolana se registraron violentos incidentes que dejaron 12 heridos, entre ellos seis guardias nacionales y un jefe policial. Las protestas, que comenzaron a fines de marzo, han dejado más de 400 heridos y unos mil detenidos de los cuales 65 permanecen bajo arresto.

El partido opositor Primero Justicia informó la detención del diputado Wilmer Azuaje en el estado suroccidental de Barinas.

En medio de la creciente violencia la coalición opositora convocó este miércoles a una nueva jornada de protesta contra el proceso constituyente al que considerada un “fraude constitucional” y un “golpe de Estado” de Maduro.

La oposición llamó a movilizaciones que partirán desde diferentes puntos de Caracas en el mismo día en que el presidente espera acudir al Consejo Nacional Electoral para presentar la propuesta de la constituyente.

Al defender la iniciativa, Maduro dijo que con la nueva carta magna se buscará ampliar el sistema judicial, promover nuevas formas de "democracia participativa" y garantizar la defensa de la soberanía e integridad de la nación.

El gobernante adelantó que la Asamblea Nacional Constituyente estaría integrada por 500 miembros, de los cuales la mitad serán elegidos por los gremios de trabajadores y las comunidades y el resto en estructuras territoriales que no precisó.

La iniciativa de Maduro fue cuestionada la víspera por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

Todas las notas MUNDO
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS