Mundo

Suben a 16 las personas ingresadas en Madrid por contacto de riesgo con el ébola

Hasta el momento 16 personas han ingresado al Hospital Carlos III de Madrid por síntomas de ébola, pero sólo una ha dado positivo.
Reuters
11 octubre 2014 18:36 Última actualización 11 octubre 2014 18:36
Etiquetas
El Hospital Carlos III ya ha montado un operativo para atender a los posibles contagiados del virus del ébola. (Reuters)

El Hospital Carlos III ya ha montado un operativo para atender a los posibles contagiados del virus del ébola. (AP)

MADRID.- El número de personas ingresadas al Hospital Carlos III de Madrid por posible "contacto de riesgo" con el virus del ébola aumentó a 16, mientras el Gobierno español busca contener los reclamos por la manera cómo ha manejado el primer brote de la enfermedad fuera de África.

Una enfermera que contrajo el virus en el hospital luego de atender a dos misioneros españoles que habían contraído la fiebre hemorrágica en África Occidental permanecía en estado grave. Teresa Romero, de 44 años, es hasta ahora la única persona que ha dado positivo en los exámenes para detectar el ébola a través del contagio en España.

La muerte esta semana de la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y la hospitalización en España de la enfermera ha cambiado la percepción del ébola como una amenaza global en lugar de un problema focalizado en África.

La Organización Mundial de la Salud actualizó el viernes su cifra de muertos por el peor brote de ébola de la historia a 4 mil 33 personas de 8 mil 399 casos confirmados, probables o sospechosos en siete países para el 8 de octubre.

La cifra de muertos incluye a 2 mil 316 en Liberia, 930 en Sierra Leona, 778 en Guinea, ocho en Nigeria y 1 en Estados Unidos. Un brote de ébola no relacionado en la República Democrática del Congo ha provocado 43 muertes adicionales.

Tres personas que estuvieron en contacto con la enfermera española -una peluquera, otra enfermera y una encargada de limpieza- fueron aisladas en una unidad del Hospital Carlos III el viernes por la noche. Ninguna de las 16 personas bajo observación, entre ellos el esposo Romero, han mostrado síntomas del ébola.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien enfrenta recriminaciones de los sindicatos por el sistema de salud, dijo que era improbable que la enfermedad pueda propagarse en España.
El Gobierno español asumió el viernes de forma directa la gestión de la crisis del ébola y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha constituido un comité especial para la gestión de la enfermedad, que tiene previsto reunirse por primera vez este sábado.