Sube tensión en Ucrania por refuerzo militar ruso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sube tensión en Ucrania por refuerzo militar ruso

COMPARTIR

···
Mundo

Sube tensión en Ucrania por refuerzo militar ruso

El movimiento de fuerzas militares por parte de Rusia hacia la frontera con Ucrania pudiera ser un presagio de una incursión en ese país; de acuerdo con la OTAN, Moscú ha movilizado a 20 mil hombres.

Reuters
06/08/2014

DONETSK, Ucrania— El continuo avance del ejército ucraniano tiene la mira puesta en la mayor ciudad controlada por los rebeldes en el este del país, al tiempo que funcionarios occidentales advirtieron el miércoles que Rusia ha emplazado una fuerte presencia militar en la frontera, lo que pudiera ser presagio de una incursión para proteger a los separatistas.

La OTAN dijo el miércoles que Rusia reunió unos 20 mil soldados en la frontera oriental de Ucrania y podría usar la excusa de una misión de paz o humanitaria para llevar a cabo una invasión a la ex república soviética.

En momentos en que aumentan los combates y los separatistas pierden terreno, Rusia anunció ejercicios militares esta semana en la región fronteriza.

,
1
LISTOS PARA EL COMBATE

"No vamos a suponer qué hay en la mente de Rusia, pero podemos ver lo que Rusia está haciendo sobre el terreno y eso supone una gran preocupación. Rusia ha reunido a unos 20 mil hombres listos para el combate en la frontera oriental de Ucrania", dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en un comunicado.

Moscú podría usar "el pretexto de una misión de paz o humanitaria como excusa para introducir tropas en el este de Ucrania", agregó.

Militares ucranianos. (Reuters)
,
1

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso minimizó las declaraciones de la OTAN. "Escuchamos esto desde hace tres meses".

Moscú anexó la península de Crimea en marzo y Occidente dice que ha financiado y armado a rebeldes prorrusos que se enfrentan al Gobierno en el este de Ucrania desde abril.

Militares ucranianos. (Reuters)
,
1
SE INTENSIFICAN ATAQUES

Desde junio, las tropas del Gobierno han ganado terreno contra los separatistas, que han conseguido tanques, misiles y otras armas pesadas que Kiev y sus aliados occidentales dicen sólo pueden haber pasado desde la frontera rusa.

Kiev dijo que 18 soldados ucranianos murieron y 54 fueron heridos en combates en la última jornada en el este del país.

El portavoz militar ucraniano Andriy Lysenko dijo que las fuerzas del Gobierno ubicadas en partes del este del país fueron bombardeadas desde el territorio ruso y que guardias fronterizos cerca de la ciudad de Luhansk quedaron bajo fuego de mortero y artillería durante cuatro horas.

Militares ucranianos. (Reuters)
,

Los enfrentamientos se intensificaron tras el derribo de un avión malasio con 298 personas a bordo el 17 de julio.

Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Rusia de orquestar el conflicto y armar a los rebeldes, algo que Moscú niega. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra empresas e individuos rusos. Ambos reforzaron sus sanciones días atrás para afectar los sectores rusos de petróleo, defensa y finanzas.