Mundo

País africano cambia de nombre para no ser confundido con Suiza

El rey de Suazilandia, Mswati III, modificó el nombre oficial de su nación, el cual significa "tierra de los suazis" en idioma suati.

El rey de Suazilandia, Mswati III, el último monarca absoluto de África, dijo el jueves que oficialmente rebautizaba el país como el Reino de eSwatini.

Anunció el cambio a eSwatini, que significa "tierra de los suazis" en el idioma local suati, en las celebraciones del Jubileo de Oro de la independencia de Suazilandia y de su cumpleaños número 50.

El rey se había referido al "Reino de eSwatini" varias veces en los últimos años, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en 2017, en la Unión Africana y otras conferencias internacionales.

Dirigiéndose a una gran reunión en un estadio en la segunda ciudad de Manzini, 40 kilómetros al este de la capital Mbabane, el rey dijo que Suazilandia estaba volviendo al nombre original que tenía antes de ser colonizado por los británicos.

La nación sudafricana, miembro de la Commonwealth, obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1968.

"Me gustaría anunciar que a partir de hoy, nuestro país será conocido como el Reino de eSwatini", proclamó el rey.

Dijo que el nombre "Suazilandia" había causado confusión. "Cada vez que vamos al extranjero, las personas nos llaman Suiza", dijo el rey.

El rey, que vistió un uniforme militar rojo y negro y se montó en un auto abierto en el estadio, explicó que quería que su país tuviera un nombre con el que las personas se identifiquen.

La mayoría de los súbditos del rey se ganan la vida en la agricultura, a menudo cultivando azúcar. Existe una pobreza generalizada en un país con la tasa más alta de VIH y sida en el mundo.

El presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, asistió al evento durante una visita a un país que es uno de los pocos que mantiene relaciones diplomáticas con esa región en lugar de Beijing.

También lee: