Mundo

Stoltenberg tuvo una 'buena conversación' con Trump sobre OTAN

Durante la conversación telefónica, "estuvimos de acuerdo en que se ha avanzado en un reparto más justo de las responsabilidades, pero aún queda mucho por hacer", dijo el secretario general de la OTAN. 
AFP
18 noviembre 2016 11:6 Última actualización 18 noviembre 2016 11:6
Jens Stoltenberg

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Reuters)

BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, conversó por teléfono con el próximo presidente de Estados Unidos Donald Trump, con quien mantuvo, a su juicio, una "buena conversación" sobre el futuro de la OTAN y la necesidad de aumentar el gasto militar.

"Buena conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos subrayamos la importancia perdurable de la OTAN y el aumento del gasto en defensa", tuiteó el líder de la Alianza Atlántica.

Durante la campaña electoral, Trump aseguró que no cumpliría con el compromiso de apoyo mutuo de Estados Unidos a sus socios de la OTAN si estos no aumentaban su gasto militar, unas declaraciones que crearon una gran preocupación en los países europeos miembros de la Alianza.

"Le he dado las gracias a (...) Trump por sacar este asunto durante la campaña. Esta ha sido una de mis prioridades desde mi nombramiento como secretario general de la OTAN en 2014", explicó en un comunicado Stoltenberg.

Los miembros de la OTAN acordaron elevar su gasto militar nacional hasta el 2 por ciento del PIB, sin embargo sólo Reino Unido, Estonia, Grecia y Polonia cumplen con este objetivo, junto a Estados Unidos.

Durante la conversación telefónica, "estuvimos de acuerdo en que se ha avanzado en un reparto más justo de las responsabilidades, pero aún queda mucho por hacer", añadió Stoltenberg, quien mostró su deseo de "trabajar con él y su equipo de seguridad nacional", según la OTAN.