Mundo

SRE prepara diplomáticos en manejo de medios por crisis de violencia

Los embajadores y cónsules del país serán los encargados de difundir los cambios realizados durante el 2014, afirmó el canciller José Antonio Meade.
Roxana González
07 enero 2015 21:44 Última actualización 08 enero 2015 5:0
El canciller José Antonio Meade inauguró la reunión. (SRE)

El canciller José Antonio Meade inauguró la reunión. (SRE)

CIUDAD DE MÉXICO. Difundir los alcances y beneficios de las once reformas estructurales aprobadas el año pasado, así como intentar aminorar el impacto de la violencia en la imagen de México en el mundo, incluido el caso Ayotzinapa, fue la instrucción que los embajadores y cónsules de nuestro país recibieron en el primer día de trabajos de su XXVI reunión anual, a la que hoy asistirán los secretarios de Energía, Turismo y Comunicaciones y Transportes; así como autoridades electorales.

Al inaugurar el evento, que concentró 115 miembros del cuerpo diplomático acreditado en el exterior, el canciller José Antonio Meade pidió no escatimar esfuerzos para que el mundo conozca los desafíos que enfrenta México, pero también la voluntad por superarlos, así como los aciertos que se han alcanzado.

“En esta cancillería, siempre, pero de manera particular ahora, tenemos que hacer de la honestidad nuestra principal divisa y ese ejercicio claro y sobrio debe permitir reconocer nuestros retos, permitirnos reconocer igualmente la voluntad de superarlos y debe también de permitirnos reconocer y difundir nuestros aciertos, que son muchos y que son innegables. No escatimemos ningún esfuerzo para lograrlo”, afirmó.

ANTE PRENSA

Los diplomáticos fueron instruidos además en el manejo de medios de comunicación en situaciones de crisis, como el caso de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayoztinapa, que dio la vuelta al mundo.

Asimismo, varios de ellos confirmaron a El Financiero que los temas de Ayotzinapa y de la matanza de presuntos delincuentes de Tlatlaya estuvieron presentes en los trabajos.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Gobernadores, y el presidente del Senado, Miguel Barbosa, pidieron también al cuerpo diplomático divulgar las reformas estructurales y las siete acciones a favor de la economía que impulsa el Ejecutivo federal.