Mundo

SRE descarta paso de integrantes de Estado Islámico por frontera

El titular de la dependencia, José Antonio Meade, descartó los comentarios del gobernador de Texas, Rick Perry, y lamentó que se haga “política exterior sobre suposiciones”.
Notimex
23 agosto 2014 17:2 Última actualización 23 agosto 2014 17:2
El gobierno de México a través del canciller José Antonio Meade, propone crear base de datos regional. (Archivo/Cuartoscuro)

El gobierno de México a través del canciller José Antonio Meade, propone crear base de datos regional. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller José Antonio Meade subrayó que no hay ningún elemento que de fe a las aseveraciones del gobernador de Texas, Rick Perry, de que terroristas pudieran haber cruzado a Estados Unidos por la frontera con México.

Luego de ofrecer una conferencia a estudiantes de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, puntualizó que México hace su política pública con base en información y análisis y reprueba a quienes la quieren hacer con base en creencias y especulaciones sin fundamento.

El gobernador de Texas dijo en la víspera que existe una "posibilidad muy real" de que miembros del grupo Estado Islámico (El) hayan ingresado a Estados Unidos por la frontera con México, aunque reconoció que no tiene "ninguna evidencia" de ello.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) enfatizó que en Estados Unidos hay una comunidad migrante muy arraigada y liderazgos con voces distintas en California, lo que se acreditará en la próxima visita de trabajo a esa entidad del presidente Enrique Peña.

Meade Kuribreña planteó que para hacer política exterior siempre conviene tener datos, información y hacerla sobre la base de una relación, por lo que “es muy desafortunado hacer política exterior sobre creencias, suposiciones y análisis infundados y absurdos”.

Respecto a la visita que la próxima semana hará Peña Nieto a California comentó que prevé reunirse con la comunidad migrante en ese estado de la Unión Americana, que es el hogar del mayor número de mexicanos en Estados Unidos.

Aclaró, no obstante, que el mandatario mexicano no tiene programada ninguna reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de su visita de trabajo al vecino país.

Sobre lo que se puede hacer para abatir la introducción ilegal de armas a México resaltó en primer lugar el trabajo que se hace estado por estado, pues en muchos casos una regulación sencilla como la de California se traduce en un flujo menor y eso es importante.

“Dimos la bienvenida a la discusión que sobre el tema de armas se dio en el congreso americano y estamos esperanzados en un mejor resultado que no se ha dado; habremos de seguir insistiendo de que a nivel federal sea un tema que se revise”.

Así debe ser porque el tema de la seguridad corresponde a ambos países, por lo que “celebramos el tratado de armas que se logró en Naciones Unidas, ya que obligará a quienes los lo ratifiquen a llevar un registro puntual de las armas que se están vendiendo”.

Indicó que en el despacho multilateral eso “mucho nos va ayudar a que tengamos mejores elementos de control, por lo que habremos de seguir trabajando con federación, estados y a nivel multilateral en el tema”.

Todas las notas MUNDO
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro