Mundo

SRE descarta paso de integrantes de Estado Islámico por frontera

El titular de la dependencia, José Antonio Meade, descartó los comentarios del gobernador de Texas, Rick Perry, y lamentó que se haga “política exterior sobre suposiciones”.
Notimex
23 agosto 2014 17:2 Última actualización 23 agosto 2014 17:2
El gobierno de México a través del canciller José Antonio Meade, propone crear base de datos regional. (Archivo/Cuartoscuro)

El gobierno de México a través del canciller José Antonio Meade, propone crear base de datos regional. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller José Antonio Meade subrayó que no hay ningún elemento que de fe a las aseveraciones del gobernador de Texas, Rick Perry, de que terroristas pudieran haber cruzado a Estados Unidos por la frontera con México.

Luego de ofrecer una conferencia a estudiantes de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, puntualizó que México hace su política pública con base en información y análisis y reprueba a quienes la quieren hacer con base en creencias y especulaciones sin fundamento.

El gobernador de Texas dijo en la víspera que existe una "posibilidad muy real" de que miembros del grupo Estado Islámico (El) hayan ingresado a Estados Unidos por la frontera con México, aunque reconoció que no tiene "ninguna evidencia" de ello.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) enfatizó que en Estados Unidos hay una comunidad migrante muy arraigada y liderazgos con voces distintas en California, lo que se acreditará en la próxima visita de trabajo a esa entidad del presidente Enrique Peña.

Meade Kuribreña planteó que para hacer política exterior siempre conviene tener datos, información y hacerla sobre la base de una relación, por lo que “es muy desafortunado hacer política exterior sobre creencias, suposiciones y análisis infundados y absurdos”.

Respecto a la visita que la próxima semana hará Peña Nieto a California comentó que prevé reunirse con la comunidad migrante en ese estado de la Unión Americana, que es el hogar del mayor número de mexicanos en Estados Unidos.

Aclaró, no obstante, que el mandatario mexicano no tiene programada ninguna reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de su visita de trabajo al vecino país.

Sobre lo que se puede hacer para abatir la introducción ilegal de armas a México resaltó en primer lugar el trabajo que se hace estado por estado, pues en muchos casos una regulación sencilla como la de California se traduce en un flujo menor y eso es importante.

“Dimos la bienvenida a la discusión que sobre el tema de armas se dio en el congreso americano y estamos esperanzados en un mejor resultado que no se ha dado; habremos de seguir insistiendo de que a nivel federal sea un tema que se revise”.

Así debe ser porque el tema de la seguridad corresponde a ambos países, por lo que “celebramos el tratado de armas que se logró en Naciones Unidas, ya que obligará a quienes los lo ratifiquen a llevar un registro puntual de las armas que se están vendiendo”.

Indicó que en el despacho multilateral eso “mucho nos va ayudar a que tengamos mejores elementos de control, por lo que habremos de seguir trabajando con federación, estados y a nivel multilateral en el tema”.

Todas las notas MUNDO
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas