SRE descarta paso de integrantes de Estado Islámico por frontera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SRE descarta paso de integrantes de Estado Islámico por frontera

COMPARTIR

···
Mundo

SRE descarta paso de integrantes de Estado Islámico por frontera

El titular de la dependencia, José Antonio Meade, descartó los comentarios del gobernador de Texas, Rick Perry, y lamentó que se haga “política exterior sobre suposiciones”.

Notimex
23/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller José Antonio Meade subrayó que no hay ningún elemento que de fe a las aseveraciones del gobernador de Texas, Rick Perry, de que terroristas pudieran haber cruzado a Estados Unidos por la frontera con México.

Luego de ofrecer una conferencia a estudiantes de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, puntualizó que México hace su política pública con base en información y análisis y reprueba a quienes la quieren hacer con base en creencias y especulaciones sin fundamento.

El gobernador de Texas dijo en la víspera que existe una "posibilidad muy real" de que miembros del grupo Estado Islámico (El) hayan ingresado a Estados Unidos por la frontera con México, aunque reconoció que no tiene "ninguna evidencia" de ello.

,,

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) enfatizó que en Estados Unidos hay una comunidad migrante muy arraigada y liderazgos con voces distintas en California, lo que se acreditará en la próxima visita de trabajo a esa entidad del presidente Enrique Peña.

Meade Kuribreña planteó que para hacer política exterior siempre conviene tener datos, información y hacerla sobre la base de una relación, por lo que “es muy desafortunado hacer política exterior sobre creencias, suposiciones y análisis infundados y absurdos”.

Respecto a la visita que la próxima semana hará Peña Nieto a California comentó que prevé reunirse con la comunidad migrante en ese estado de la Unión Americana, que es el hogar del mayor número de mexicanos en Estados Unidos.

Aclaró, no obstante, que el mandatario mexicano no tiene programada ninguna reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de su visita de trabajo al vecino país.

Sobre lo que se puede hacer para abatir la introducción ilegal de armas a México resaltó en primer lugar el trabajo que se hace estado por estado, pues en muchos casos una regulación sencilla como la de California se traduce en un flujo menor y eso es importante.

“Dimos la bienvenida a la discusión que sobre el tema de armas se dio en el congreso americano y estamos esperanzados en un mejor resultado que no se ha dado; habremos de seguir insistiendo de que a nivel federal sea un tema que se revise”.

Así debe ser porque el tema de la seguridad corresponde a ambos países, por lo que “celebramos el tratado de armas que se logró en Naciones Unidas, ya que obligará a quienes los lo ratifiquen a llevar un registro puntual de las armas que se están vendiendo”.

Indicó que en el despacho multilateral eso “mucho nos va ayudar a que tengamos mejores elementos de control, por lo que habremos de seguir trabajando con federación, estados y a nivel multilateral en el tema”.