Mundo

SPD negociará para formar coalición con Merkel

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 20 octubre 2013 11:29

[El partido pedirá pensiones igualitarias y medidas para que sea más fácil conciliar la vida laboral y la personal. Reuters] 


 
Reuters
 
Berlín.- Los líderes de los socialdemócratas alemanes del SPD han comunicado a los miembros de su partido que forzarán concesiones de Angela Merkel si quiere iniciar las conversaciones para formar coalición, incluyendo un salario mínimo, paga igualitaria y una tasa a las transacciones financieras.
 
Según un documento interno, el SPD dirá que 10 demandas no son negociables, como un salario mínimo de 8,5 euros la hora, salarios igualitarios para hombres y mujeres, una mayor inversión en infraestructuras y educación, y una estrategia común para impulsar el crecimiento y el empleo en la zona euro.
 
El documento fue preparado por los líderes del SPD para una reunión el domingo en la que unos 200 altos cargos de toda Alemania votarán sobre si comienzan las conversaciones para formar gobierno con los conservadores de Merkel.
 
El partido también pedirá pensiones igualitarias para los jubilados del este y oeste de Alemania, la posibilidad de tener doble nacionalidad y medidas para que sea más fácil conciliar la vida laboral y la personal.
 
En el documento no hay mención de subidas de impuestos para los más ricos, que formó parte del programa electoral del SPD para los comicios de septiembre, pero que la canciller ha descartado.
 
El bloque conservador de Merkel - su partido la Unión Demócrata Cristina (CDU) y su partido hermano en Baviera la Unión Social Cristiana (CSU) - fue la fuerza política dominante en las elecciones del 22 de septiembre pero no consiguió la mayoría absoluta parlamentaria, por lo que necesita un socio de coalición.
 
El SPD, que fue el segundo más votado pero a gran distancia de Merkel, es considerado el socio más probable desde el principio, pero el partido desea evitar que se repita la "gran coalición" de 2005-2009 con la canciller. Los socialdemócratas lograron su peor resultado electoral desde la Segunda Guerra Mundial después de ese acuerdo, por lo que muchos integrantes son escépticos respecto a repetir el pacto.
 
"Esta vez puedo garantizar que no alcanzaremos un acuerdo de coalición en el que hagamos lo contrario de nuestras promesas electorales", dijo el presidente del SPD Sigmar Gabriel al diario alemán Bild el sábado.