Mundo

"Soy un soldado islámico", dijo Mateen al hablar al 911 

Las transcripciones de las llamadas, primero con un operador de los servicios de urgencia y luego con negociadores de crisis, fueron difundidas por el FBI; en las tres conversaciones se identificó como un soldado islámico.
AP
20 junio 2016 13:6 Última actualización 20 junio 2016 13:55
Omar Mateen

(Reuters)

ORLANDO.- El autor de la masacre en Orlando le habló en árabe a un operador de los servicios de urgencias del 911, se identificó como un soldado islámico y demandó en conversación con un negociador de crisis que Estados Unidos "deje de bombardear Siria e Irak", revelaron las transcripciones difundidas por el FBI.

Las transcripciones parciales son de tres conversaciones que el atacante, Omar Mateen, tuvo con la policía durante el tiroteo en un club gay donde murieron 49 personas y resultaron heridas decenas más.

Esas comunicaciones, además de mensajes dejados por Mateen en Facebook antes y después de la balacera, revelan una imagen de las últimas horas de la vida del atacante. La primera se produjo más de media hora después de comenzar el tiroteo, cuando Mateen dijo al operador de emergencias: "Alabado sea Dios y bendito su profeta".

"Estoy en Orlando e hice los disparos", dijo.

Durante la llamada de 50 segundos, Mateen "hizo declaraciones asesinas de una forma escalofriante, calmada y premeditada", declaró Ronald Hopper, agente especial asistente del FBI a cargo de la matanza en Orlando.

Sin embargo, no hay evidencia de que Mateen haya sido dirigido por un grupo terrorista extranjero y todo indica que se radicalizó por su cuenta, aclaró Hopper.

El nombre de Mateen y los grupos y personas a quienes declaró lealtad fueron omitidos de las transcripciones, pero el FBI ha dicho previamente que el atacante declaró su lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, el líder de ISIS.

Poco después de la llamada, Mateen tuvo tres conversaciones con negociadores de crisis en las que se identificó como un soldado islámico y pidió a un negociador le dijera a Estados Unidos que dejara de bombardear Siria e Irak. Agregó que era por eso que él estaba "aquí en estos momentos", dice la transcripción.

La secretaria de Justicia Loretta Lynch viajará a Orlando este martes para reunirse con los investigadores. Dijo que un objetivo clave de la investigación es determinar por qué Mateen atacó a la comunidad gay. Las víctimas eran predominantemente hispanas, pues era la "Noche Latina" en el club.

Lynch dijo al programa "This Week" de la cadena de televisión ABC que el principal objetivo mientras se intensifica la presión sobre ISIS —el grupo extremista que se piensa inspiró a Mateen— es construir un perfil completo de él para ayudar a prevenir otro derramamiento de sangre como el ocurrido en Orlando.

Los investigadores siguen entrevistando a testigos y buscando saber más sobre Mateen y otros que lo conocían bien, incluidos miembros de su mezquita.

Un abogado del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas dijo que el FBI entrevistó a un hombre que rendía culto en la misma mezquita que Mateen. Omar Saleh dijo que estuvo sentado en la entrevista el viernes en el Centro Islámico de Fort Pierce, la misma mezquita a la que asistía Mateen cerca de su casa. Saleh agregó que la entrevista duró aproximadamente 30 minutos.