Mundo

"Soy objeto de una persecución política": Cristina Kirchner 

La expresidenta de Argentina acudió ante tribunales y presentar un escrito sin responder preguntas del juez, lo que le permite una indagatoria, y se retiró de los tribunales sin hacer declaraciones a la prensa.
AFP
07 marzo 2017 8:57 Última actualización 07 marzo 2017 8:57
Cristina Fernández de Kichner

El partido de la presidenta Cristina Fernández obtuvo la mayoría en el Congreso; en la imagen al emitir su voto este domingo. (Reuters)

BUENOS AIRES.- La expresidenta argentina Cristina Kirchner se dijo "víctima de persecución judicial" en un escrito que presentó este martes en los tribunales de Buenos Aires, en una causa por presuntos hechos de corrupción con negocios inmobiliarios de la familia.

Kirchner, de 64 años, pasó por el juzgado de Claudio Bonadio en medio de un fuerte operativo de seguridad en los tribunales, adonde se movilizaron centenares de militantes para darle su respaldo. "La patria para todos, justa y con derechos volverá", decía una de las tantas pancartas de sus seguidores.

Bonadio, que investiga si los negocios inmobiliarios de los Kirchner con la sociedad familiar Los Sauces esconden cobros de sobornos en contratos de obra pública durante los doce años de gobierno kirchnerista (2003-2015), tiene diez días para decidir si la procesa o la sobresee.

El juez la indaga, al igual que lo hizo el lunes con sus hijos Florencia y Máximo Kirchner, como dueños de la firma Los Sauces, cuyos inmuebles fueron alquilados a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, ambos contratistas del Estado.

Como en oportunidades anteriores, la expresidenta Kirchner se limitó a presentar un escrito sin responder preguntas del juez, lo que le permite una indagatoria, y se retiró de los tribunales sin hacer declaraciones a la prensa.

"Soy objeto de una persecución judicial y mediática que no registra antecedentes en el país en períodos democráticos y que se extiende a mis hijos", denunció Kirchner en las redes sociales.

Pidió ser sobreseída de la acusación a la que calificó de "descabellada" y violatoria de derechos y garantías que establece la Constitución.

Florencia (26) y Máximo (40), hijos de los expresidentes Cristina y Néstor Kirchner se presentaron el lunes ante Bonadio, que los había citado a declarar en la misma causa por supuestos sobornos.

Esta es la cuarta causa en la que se imputa a la expresidenta desde que dejó el gobierno en diciembre de 2015, en dos de las cuales ya fue procesada.

Kirchner está procesada por presunta asociación ilícita y fraude con un embargo por 630 millones de dólares en una causa por presunto 'direccionamiento' de obras públicas en favor del empresario de Santa Cruz Lázaro Báez, quien está detenido desde abril pasado.

También fue procesada en el caso llamado 'dólar futuro' en la que será juzgada por el juez Bonadio.

Además la justicia reabrió una causa por encubrimiento a exgobernantes iraníes acusados por el atentado al cento judío AMIA que causó 85 muertos en 1994, según una denuncia del fallecido exfiscal Alberto Nisman que había sido desechada en varias instancias judiciales.

Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción