Mundo

Sospechosos niegan ataque a tren de Canadá

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 23 abril 2013 14:22

   [Reuters] Raed Jaser y Chiheb Esseghaier se presentaron hoy ante tribunales.  


 
Reuters

Dos hombres acusados en Canadá de conspirar para realizar un ataque a un tren de pasajeros se presentaron en cortes separadas el martes, mientras que Irán reaccionó airadamente a las acusaciones de que los sospechosos fueron respaldados por elementos de Al Qaeda en la República Islámica.
 
Raed Jaser, de 35 años, y Chiheb Esseghaier, de 30, de Toronto y Montreal, respectivamente, fueron arrestados en redadas separadas y acusados el lunes, generando temores de un ataque en Canadá solo una semana después de que atentados con bomba en Boston mataron a tres personas e hirieron a más de 200.
 
Jaser llegó a la audiencia de procedimiento en la corte Old City Hall de Toronto luciendo una larga barba negra y un capuchón negro. Los detalles de la audiencia están cubiertos por una prohibición de publicar el contenido.
 
Jaser, quien negó la participación en los hechos, quedó detenido y retornará para una audiencia de fianza en una fecha próxima, dijo a periodistas su abogado, John Norris.
 
"El niega las alegaciones y se defenderá vigorosamente", agregó Norris a la salida de la corte, apuntando que Jaser se encontraba en un estado de "shock e incredulidad".
 
El abogado no aclaró la nacionalidad de Jaser pero dijo que ha residido en Canadá por 20 años.
 
Fuera de la sala, un hombre de mediana edad, una mujer en con una hijab y un hombre más joven se identificaron como familiares, pero no entregaron sus nombres ni respondieron preguntas.
 
Esseghaier, un tunecino estudiante de doctorado en una universidad del área de Montreal, se presentó en una corte de Montreal, esposado y con grilletes.
 
El sospechoso le dijo al juez que las conclusiones han sido elaboradas a partir de hechos y palabras "que son solo apariencias".
 
"No podemos concluir", aseguró antes de ser interrumpido por el juez de Quebec Pierre Labelle, quien dijo que su presentación estaba solamente diseñada para cumplir con un requerimiento legal de comparecer en su jurisprudencia dentro de 24 horas de su arresto.
 
Con barba y anteojos, Esseghaier fue puesto en prisión preventiva hasta que una orden de arresto sea ejecutada y aprobada en Quebec. El fiscal federal Richard Roy dijo que esperaba que esto sucediera el martes, lo que permite a Esseghaier volar de regreso a Toronto para una aparición en una corte de dicha ciudad.
 
Las autoridades canadienses han ligado a ambos sospechosos a facciones de Al Qaeda en Irán pero aseguran que no existen indicaciones de que los ataques planeados, que la policía describió como las primeros conspiraciones conocidas apoyadas por Al Qaeda en suelo canadiense, fueran respaldadas por un estado.
 
La policía afirmó que ha estado investigando a los dos sospechosos, tras un dato de la comunidad musulmana en Toronto.
 
Funcionarios estadounidenses dijeron que el ataque habría apuntado a una línea de tren entre Nueva York y Toronto.
 
La policía canadiense, en tanto, aseguró solamente que el complot involucró a un tren de pasajeros en la ruta del área de Toronto.
 
Poco se sabe sobre Jaser, pero una portavoz del Instituto Nacional de Investigación Científica cercano a Montreal confirmó a Reuters que Esseghaier era un estudiante de doctorado en dicha institución.
 
Irán albergó a algunas figuras importantes de Al Qaeda bajo la forma de arresto domiciliario en los años que siguieron a los ataques del 11 de septiembre del 2001, pero ha habido poca o nula evidencia hasta la fecha de intentos conjuntos para realizar actos de violencia en Occidente.
 
Sin embargo, una fuente del Gobierno estadounidense dijo que Irán es el hogar de una red poco conocida de presuntos miembros de Al Qaeda y "facilitadores" con sede en la ciudad iraní de Zahedan, muy cercana a los límites del país con Pakistán y Afganistán.
 
Irán reaccionó airadamente por ser ligado con los arrestos. El año pasado Canadá rompió los lazos diplomáticos con Irán por lo que dijo era el apoyo de la República Islámica a grupos terroristas, así como por su programa nuclear y sus hostilidades hacia Israel.
 
"No se ha proporcionado evidencia con respecto a las personas que han sido arrestadas y están acusadas", dijo el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores Ramin Mehmanparast, según la agencia de noticias Mehr.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes