Mundo

Sospechoso se habría hecho pasar por Khashoggi, informa CNN

Imágenes muestran a Mustafa al-Madani, saliendo del consulado saudí por una puerta trasera mientras vestía ropa del periodista, barba falsa y gafas, pero zapatos diferentes.

Un miembro del grupo sospechoso de la muerte del periodista Jamal Khashoggi fue captado por cámaras de vigilancia vistiendo su ropa en Estambul el día de su muerte, informó CNN, que citó a un alto funcionario turco.

La red informativa dijo que había obtenido imágenes de la policía que mostraban al hombre, identificado como Mustafa al-Madani, saliendo del consulado saudí por una puerta trasera mientras vestía ropa de Khashoggi, barba falsa y gafas, pero zapatos diferentes.

El video parece mostrar al mismo hombre con el atuendo de Khashoggi más tarde en la famosa Mezquita Azul de la ciudad.

La Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Madini, quien tiene aproximadamente la misma edad, altura y contextura que Khashoggi, fue llevado a Estambul como parte de un equipo saudí de 15 miembros que supuestamente lo mató, para ser usado como señuelo, habría dicho el funcionario a CNN.

El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo que el asesinato fue llevado a cabo por una "operación malvada" que luego trató de encubrirlo. Los líderes europeos e incluso el presidente Donald Trump han expresado su escepticismo sobre la explicación oficial.

El incidente está afectando los planes del reino para atraer y retener a inversionistas internacionales del mercado de valores. Los extranjeros fueron vendedores netos de un total de 4 mil millones de riales (mil 100 millones) en acciones saudíes la semana pasada, el mayor volumen desde que los datos se publicaron por primera vez en 2015, con la excepción de una salida única de una sola transacción en septiembre de 2017

Además, líderes de negocios mundiales como Christian Sewing de Deutsche Bank AG, Jamie Dimon de JPMorgan Chase & Co. y Larry Fink, máximo ejecutivo de BlackRock Inc., se retiraron de una conferencia de inversión de tres días que comenzará el martes en Riad, organizada por el fondo de riqueza soberana del reino.

La medida es vista como un golpe para Arabia Saudita y su príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 33 años.

También lee: