Sondeo revela que en EU apoyan resolver situación de indocumentados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sondeo revela que en EU apoyan resolver situación de indocumentados

COMPARTIR

···
Mundo

Sondeo revela que en EU apoyan resolver situación de indocumentados

La firma Gallup indicó que 44 por ciento de los encuestados consideró “extremadamente importante” se resuelva la situación de 11 millones de indocumentados, aunque 43 por ciento se pronunció a favor de reforzar la vigilancia en la frontera.

Notimex
17/02/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Un mayor número de estadounidenses favorecen ahora resolver la situación de los indocumentados en el país antes de fortalecer la seguridad de la frontera, reveló una nueva encuesta dada a conocer hoy.

Los resultados del sondeo de la firma Gallup reflejaron un notable cambio en la postura que la mayoría de los estadounidenses sostuvo hasta hace poco respecto a cuales deberían ser las prioridades en el proceso hacia una reforma migratoria.

Ahora un 44 por ciento consideró como “extremadamente importante” para Estados Unidos desarrollar un plan para responder a la situación que representan los 11 millones de indocumentados que se encuentran viviendo ya en el país.

,,

Casi a la par, otro 43 por ciento se pronunció a favor de reforzar la vigilancia en la frontera, donde el gobierno ya cuenta con 21 mil agentes de la patrulla fronteriza, antes de ocuparse de los inmigrantes.

Las cifras constituyen un notable cambio del mayoritario apoyo de 43 por ciento que existía en 2006 a favor de esta postura contra 34 por ciento que se dijo entonces a favor de resolver la situación de los indocumentados.

Aún en una situación en la que se vieran forzados a escoger, 51 por ciento dijo que optaría por hacer frente a la situación interna, contra 46 por ciento que optó por la seguridad fronteriza.

Gallup consideró que los mínimos márgenes de diferencia en ambas posiciones no arrojan mucha luz a los líderes políticos sobre cuál debería ser el curso de acción hacia la reforma integral.

“En un sentido amplio, los estadounidenses no parecen darle un alto nivel de urgencia a la reforma migratoria con respecto de otros temas sobre los que el gobierno debería ocuparse, tales como la economía, educación y política de salud”, indicó Gallup.

El proceso actual aparece con escasas posibilidades de ser concluido este año ante la resistencia de los republicanos a retomar el debate, por no confiar en que el presidente Barack Obama implementará la ley de manera integral.

Contrario al Senado, que en junio del 2013 aprobó una iniciativa integral, la postura republicana en la Cámara baja se mantiene a favor de un debate “pieza por pieza”, discutiendo y adoptando leyes separadas y con un énfasis en la seguridad fronteriza.

La encuesta telefónica nacional fue realizada entre el 6 y el 9 de febrero entre mil 23 adultos mayores de 18 años de edad y presenta un margen de error de cuatro puntos porcentuales.