Mundo

Sondeo muestra creciente apoyo de británicos a salida de la UE

La encuesta mostró que si hubiera un referendo, un 47 por ciento de los encuestados votaría a favor de que Gran Bretaña abandone el bloque, contra un 39 por ciento que preferiría seguir en la Unión Europea.
Reuters
29 junio 2014 18:16 Última actualización 29 junio 2014 18:28
[David Cameron. Foto: Reuters] El primer ministro enfatizó que Gran Bretaña enfrentará sus retos de forma individual. 

La nominación de Juncker para dirigir la Comisión Europea dificultaría la permanencia de la GB en la UE, señala Cameron.  (Reuters/Archivo)

LONDRES.- El apoyo público para que Gran Bretaña deje a la Unión Europea volvió a crecer tras haber bajado a un mínimo de varios años, según el primer sondeo publicado desde que los líderes de la UE nominaron a Jean-Claude Juncker como el próximo presidente de la Comisión Europea.

El primer ministro británico, David Cameron, se opuso a que Juncker asumiera el cargo, pero el viernes perdió la votación final por 26 votos a 2.

Cameron advirtió en esa ocasión que elegir a Juncker, al que describe como un federalista de la vieja escuela, dificultaría que Gran Bretaña se mantuviera dentro de la UE.

El primer ministro ha dicho que quiere modificar los vínculos entre la UE y Gran Bretaña y que si gana las elecciones del año próximo va a someter a referéndum la pertenencia al bloque.

La encuesta que publicó un diario británico en su edición del domingo, la primera desde la nominación de Juncker, mostró que, si hubiera un referendo, un 47 por ciento de los encuestados votaría a favor de que Gran Bretaña abandone el bloque, contra un 39 por ciento que preferiría seguir en la UE.

El sondeo, elaborado por Survation, mostró también que un 30 por ciento de las personas sentían que la nominación de Juncker hacía que fuera más probable que ellos votaran por dejar el bloque si tenían la oportunidad, con sólo un 13 por ciento de los británicos respaldando a Juncker en el cargo.

La encuesta contrasta con otro estudio que realizó YouGov a comienzos de mes, que mostró que el apoyo para que Gran Bretaña se quede en la UE era de un 44 por ciento, su nivel más alto en cuatro años, y que apenas un 36 por ciento querría salir del bloque.