Mundo

Soldado desertor norcoreano se encuentra en estado crítico, ONU investiga el caso

Suh Uk, un oficial del Ejército surcoreano, dijo que "hasta esta mañana, escuchamos que no está consciente y no puede respirar por sus propios medios, pero se puede salvar su vida". 
Reuters 
13 noviembre 2017 22:52 Última actualización 14 noviembre 2017 22:8
Consejo de Seguridad ONU

(Reuters)

SEÚL.- Un soldado de Corea del Norte que fue baleado mientras desertaba ha sido sometido a varias cirugías y se encuentra en estado crítico, dijeron el martes el Gobierno y el Ejército de Corea del Sur, agregando que los médicos esperan salvar su vida.

"Hasta esta mañana, escuchamos que no está consciente y no puede respirar por sus propios medios, pero se puede salvar su vida", dijo Suh Uk, un oficial del Ejército surcoreano que estaba informando a legisladores sobre los acontecimientos ocurridos el lunes.

Hasta el momento se han extraído cinco balas del cuerpo del soldado y se estima que resta por retirar dos más, agregó Suh.

Lee Cook-jong, el cirujano a cargo de tratar al soldado, dijo a periodistas más temprano el martes que su estado es crítico debido al daño intestinal provocado por las balas.

El soldado aceleró un vehículo hacia la frontera cuando se le soltó una rueda, lo que lo obligó a escapar a pie bajo una lluvia de disparos de militares norcoreanos que realizaron unos 40 tiros en su contra, dijo Suh.

El Ejército de Corea del Norte tomó medidas cuando el desertor fue visto solo en un vehículo de cuatro ruedas avanzando hacia la frontera, dijo Roh Jae-cheon, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, en una conferencia con medios de comunicación.

El soldado se cubrió detrás de una estructura surcoreana en el Área de Seguridad Conjunta dentro de la zona desmilitarizada entre ambos países y fue rescatado posteriormente por soldados surcoreanos y estadounidenses en la frontera, dijo el Comando de Naciones Unidas en otro comunicado.

Agregó que el soldado fue herido por varios disparos de militares norcoreanos. Fue hallado desarmado y llevado a una cirugía mientras aún vestía su uniforme, que indica que tenía un rango bajo, dijo Suh. Funcionarios surcoreanos aún deben identificar desde dónde proviene exactamente el desertor y cuáles son sus intenciones.