Mundo

Socialistas no apoyarán a Rajoy; en puerta, terceras elecciones en un año

El presidente del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, es quien puede desbloquear el estancamiento político que lleva ya ocho meses. La mayoría de los españoles prefiere que el PSOE permita la formación de un gobierno encabezado por Rajoy antes de volver a las urnas.
Reuters
29 agosto 2016 9:53 Última actualización 29 agosto 2016 9:59
Mariano Rajoy

Sin embargo, Sánchez afirma que Rajoy debe intentar obtener el apoyo de varios partidos regionales pequeños para lograr la investidura presidencial. (Reuters)

MADRID.- El líder de los socialistas españoles dijo el lunes que su partido no apoyará la reelección del presidente interino, Mariano Rajoy, tras reunirse ambos por última vez antes de que se vote esta semana la eventual formación de un nuevo gobierno en el Parlamento.

El presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, tiene la llave para desbloquear una situación de estancamiento político que dura ya ocho meses, ya que Rajoy no tiene la mayoría necesaria para formar gobierno. La negativa socialista a respaldar a su rival histórico aumenta la posibilidad de que haya unas terceras elecciones en un año.

El centroderechista Partido Popular (PP) de Rajoy está a seis escaños de la mayoría absoluta de 176 que necesita en la votación, ya que cuenta con sus 137 diputados, los 32 de la formación emergente liberal Ciudadanos (C's) y uno del pequeño partido Coalición Canaria (CC).


La abstención del PSOE sería suficiente para permitir que el PP encabece un gobierno en minoría liderado por Rajoy, que logró el mayor número de votos en los comicios tanto de diciembre como de junio, aunque en ambas ocasiones se quedó lejos de la mayoría absoluta.

Sin embargo, Sánchez afirma que Rajoy debe intentar obtener el apoyo de varios partidos regionales pequeños para lograr la investidura presidencial.

"Ha sido una reunión perfectamente prescindible", comentó Sánchez a los reporteros el lunes. "La responsabilidad del PP es la de intentar articular una mayoría suficiente que le permita gobernar y para eso no puede contar con el PSOE", señaló.

Si Rajoy pierde la votación del miércoles, se celebrará otra el viernes en la que bastaría una mayoría simple -en la que sólo necesitaría reunir más sufragios a favor que en contra- para permitirle formar gobierno. Si pierde también esta segunda votación, se abriría una ventana de dos meses para intentar formar gobierno, y si nadie lo consigue, se convocarían unas nuevas elecciones, probablemente el día de Navidad.

La presión se ha incrementado sobre Sánchez para que ceda a las demandas tanto del PP y C's como de la opinión pública. Las encuestas muestran que la mayoría de los españoles prefiere que el PSOE permita la formación de un gobierno encabezado por Rajoy antes de volver a las urnas.

Todas las notas MUNDO
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela