Mundo

Socialistas no apoyarán a Rajoy; en puerta, terceras elecciones en un año

El presidente del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, es quien puede desbloquear el estancamiento político que lleva ya ocho meses. La mayoría de los españoles prefiere que el PSOE permita la formación de un gobierno encabezado por Rajoy antes de volver a las urnas.
Reuters
29 agosto 2016 9:53 Última actualización 29 agosto 2016 9:59
Mariano Rajoy

Sin embargo, Sánchez afirma que Rajoy debe intentar obtener el apoyo de varios partidos regionales pequeños para lograr la investidura presidencial. (Reuters)

MADRID.- El líder de los socialistas españoles dijo el lunes que su partido no apoyará la reelección del presidente interino, Mariano Rajoy, tras reunirse ambos por última vez antes de que se vote esta semana la eventual formación de un nuevo gobierno en el Parlamento.

El presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, tiene la llave para desbloquear una situación de estancamiento político que dura ya ocho meses, ya que Rajoy no tiene la mayoría necesaria para formar gobierno. La negativa socialista a respaldar a su rival histórico aumenta la posibilidad de que haya unas terceras elecciones en un año.

El centroderechista Partido Popular (PP) de Rajoy está a seis escaños de la mayoría absoluta de 176 que necesita en la votación, ya que cuenta con sus 137 diputados, los 32 de la formación emergente liberal Ciudadanos (C's) y uno del pequeño partido Coalición Canaria (CC).


La abstención del PSOE sería suficiente para permitir que el PP encabece un gobierno en minoría liderado por Rajoy, que logró el mayor número de votos en los comicios tanto de diciembre como de junio, aunque en ambas ocasiones se quedó lejos de la mayoría absoluta.

Sin embargo, Sánchez afirma que Rajoy debe intentar obtener el apoyo de varios partidos regionales pequeños para lograr la investidura presidencial.

"Ha sido una reunión perfectamente prescindible", comentó Sánchez a los reporteros el lunes. "La responsabilidad del PP es la de intentar articular una mayoría suficiente que le permita gobernar y para eso no puede contar con el PSOE", señaló.

Si Rajoy pierde la votación del miércoles, se celebrará otra el viernes en la que bastaría una mayoría simple -en la que sólo necesitaría reunir más sufragios a favor que en contra- para permitirle formar gobierno. Si pierde también esta segunda votación, se abriría una ventana de dos meses para intentar formar gobierno, y si nadie lo consigue, se convocarían unas nuevas elecciones, probablemente el día de Navidad.

La presión se ha incrementado sobre Sánchez para que ceda a las demandas tanto del PP y C's como de la opinión pública. Las encuestas muestran que la mayoría de los españoles prefiere que el PSOE permita la formación de un gobierno encabezado por Rajoy antes de volver a las urnas.

Todas las notas MUNDO
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Por bombardeo, Israel destruye tanques sirios
Con un refrigerador inició el incendio en la torre de Londres
Denuncian ciberataque a Parlamento británico