Mundo

Socialistas no apoyarán a Rajoy; en puerta, terceras elecciones en un año

El presidente del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, es quien puede desbloquear el estancamiento político que lleva ya ocho meses. La mayoría de los españoles prefiere que el PSOE permita la formación de un gobierno encabezado por Rajoy antes de volver a las urnas.
Reuters
29 agosto 2016 9:53 Última actualización 29 agosto 2016 9:59
Mariano Rajoy

Sin embargo, Sánchez afirma que Rajoy debe intentar obtener el apoyo de varios partidos regionales pequeños para lograr la investidura presidencial. (Reuters)

MADRID.- El líder de los socialistas españoles dijo el lunes que su partido no apoyará la reelección del presidente interino, Mariano Rajoy, tras reunirse ambos por última vez antes de que se vote esta semana la eventual formación de un nuevo gobierno en el Parlamento.

El presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, tiene la llave para desbloquear una situación de estancamiento político que dura ya ocho meses, ya que Rajoy no tiene la mayoría necesaria para formar gobierno. La negativa socialista a respaldar a su rival histórico aumenta la posibilidad de que haya unas terceras elecciones en un año.

El centroderechista Partido Popular (PP) de Rajoy está a seis escaños de la mayoría absoluta de 176 que necesita en la votación, ya que cuenta con sus 137 diputados, los 32 de la formación emergente liberal Ciudadanos (C's) y uno del pequeño partido Coalición Canaria (CC).


La abstención del PSOE sería suficiente para permitir que el PP encabece un gobierno en minoría liderado por Rajoy, que logró el mayor número de votos en los comicios tanto de diciembre como de junio, aunque en ambas ocasiones se quedó lejos de la mayoría absoluta.

Sin embargo, Sánchez afirma que Rajoy debe intentar obtener el apoyo de varios partidos regionales pequeños para lograr la investidura presidencial.

"Ha sido una reunión perfectamente prescindible", comentó Sánchez a los reporteros el lunes. "La responsabilidad del PP es la de intentar articular una mayoría suficiente que le permita gobernar y para eso no puede contar con el PSOE", señaló.

Si Rajoy pierde la votación del miércoles, se celebrará otra el viernes en la que bastaría una mayoría simple -en la que sólo necesitaría reunir más sufragios a favor que en contra- para permitirle formar gobierno. Si pierde también esta segunda votación, se abriría una ventana de dos meses para intentar formar gobierno, y si nadie lo consigue, se convocarían unas nuevas elecciones, probablemente el día de Navidad.

La presión se ha incrementado sobre Sánchez para que ceda a las demandas tanto del PP y C's como de la opinión pública. Las encuestas muestran que la mayoría de los españoles prefiere que el PSOE permita la formación de un gobierno encabezado por Rajoy antes de volver a las urnas.

Todas las notas MUNDO
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN