Mundo

Socialismo español gana elecciones regionales en Andalucía

Con el 98 por ciento de los votos escrutados, el Partido Socialista Obrero Español se encaminaba a ganar las elecciones parlamentarias en la comunidad autónoma de Andalucía.
Reuters
22 marzo 2015 17:41 Última actualización 22 marzo 2015 18:18
El Partido Socialista Obrero Español obtuvo 98 por ciento de los votos (PSOE)

El Partido Socialista Obrero Español obtuvo 98 por ciento de los votos (PSOE)

SEVILLA. - El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se encaminaba a ganar las elecciones parlamentarias en la comunidad autónoma de Andalucía, según los datos provisionales difundidos el domingo por la Junta local, aunque no lograría la mayoría absoluta.

Con el 98 por ciento de los votos escrutados, el PSOE obtenía 47 diputados y quedaba a ocho de la mayoría absoluta en un parlamento fragmentado en el que se destaca la irrupción de Podemos, con 15 diputados según los resultados provisionales.

El gran damnificado sería el oficialista Partido Popular, con 33 diputados, que en las elecciones de 2012 fue la fuerza más votada y obtuvo 50 diputados, aunque no pudo formar gobierno por un pacto entre el PSOE e Izquierda Unida.

Los comicios en la región más poblada de España, los primeros de un año con varias citas electorales, son vistos como un anticipo de la fragmentación política que se prevé para las elecciones generales que el país celebrará antes de fin de año.

También se realizarán comicios locales y regionales en mayo y una votación en Cataluña en septiembre.

La elección del domingo entregaría la primera evidencia real del cambio político en momentos en que la recuperación económica toma ritmo y el mercado laboral repunta.

La campaña de los nuevos grupos políticos -como Podemos o Ciudadanos- se ha centrado en los casos de corrupción que afectan al PP y al PSOE, abordando la ineficiencia de sus políticas para reducir la creciente pobreza e inequidad.

En Andalucía, la comunidad más poblada de España y administrada por el PSOE, más de una persona de cada tres está desempleada, por encima del promedio nacional de desocupación.